REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CENTRO ESTADOUNIDENSE DEL PEN HOMENAJEA A ENFERMERA ESTADOUNIDENSE Y DISIDENTE CHINO

Estados Unidos se enorgullece de su garantía de libre expresión, incluida en la Primera Enmienda de la Constitución. Así que fue sorprendente para Laura Berg, una enfermera de la Administración de Veteranos (VA) en Nuevo México, ser acusada de sedición por una carta al editor de un periódico local.

Berg es la ganadora de este año del Premio Primera Enmienda PEN/Katherine Anne Porter, que homenajea a un residente o ciudadano de Estados Unidos que haya combatido con valor para proteger la libertad para escribir.

Berg envió su carta al periódico local "The Alibi" en septiembre de 2005 para quejarse del manejo que hizo el presidente Bush de la crisis del huracán Katrina y la guerra en Irak. En unos cuantos días, la computadora de su oficina fue decomisada y la Administración de Veteranos comenzó su investigación de posibles cargos de sedición, punibles con hasta 20 años de cárcel. Seis meses después, finalmente recibió disculpas de la VA y su jefe.

"Que la carta de Laura haya sido recibida como una amenaza para derrocar al Gobierno muestra cuánto nos hemos desviado de nuestros valores nacionales en los años posteriores al 11 de septiembre", dice el Centro Estadounidense del PEN.

Berg recibió el premio de $10,000 en el acto de gala anual del PEN el 28 de abril en Nueva York.

El Centro Estadounidense del PEN también homenajeó a Yang Tongyan, un disidente chino y miembro del Centro PEN Independiente Chino, quien está cumpliendo una sentencia de cárcel de 12 años por publicar artículos contra el Gobierno en Internet. Recibió el Premio Libertad para Escribir Award PEN/Barbara Goldsmith de $10,000, que se entrega anualmente a un escritor que haya sido perseguido o encarcelado por tratar de alcanzar la libertad de expresión.

Para obtener más detalles, visite: http://www.pen.org/page.php/prmID/1331

(6 de mayo de 2008)

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy