REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ÍNDICE DE LA CENSURA HOMENAJEA A DEFENSORES DE LIBRE EXPRESIÓN

El periodista Arat Dink y el monje birmano encarcelado U Gambira están entre los ganadores de los Premios a la Libertad de Expresión 2008 de Índice de la Censura, que rinde tributo a la gente de todo el mundo que ha hecho aportaciones sobresalientes a la libre expresión.

Dink ganó el Premio de Periodismo Guardian del Periodismo de Índice de la Censura, que reconoce al periodismo valiente y determinado que con frecuencia representa un punto de vista diferente de los medios.

Como editor del periódico armenio "Agos", Dink ha sufrido inmensamente por el "crimen" de hablar en Turquía sobre el genocidio armenio. Su padre Hrant, que era editor del periódico antes de él, fue baleado por conceder una entrevista acerca del genocidio. Al propio Arat se le impuso una sentencia suspendida de un año por atreverse a reimprimir las palabras de su padre asesinado.

Índice de la Censura comentó, "La valentía de Arat Dink, y el resto del personal de 'Agos' de cara a las leyes draconianas que restringen su libertad de expresión, proporciona inspiración para los periodistas en todo el mundo. Al homenajear a Arat, también conmemoramos la obra de su difunto padre".

U Gambira, el líder de la Alianza de Monjes de Birmania, que encabezó las manifestaciones nacionales en septiembre del año pasado, ganó el Premio de Derecho y Organización de Campañas Bindmans. Se informa que fue acusado de traición tras las manifestaciones y está actualmente detenido en la prisión de Insein en Rangún.

WikiLeaks, un recurso para denunciantes anónimos y periodistas de investigación, ganó el Premio de Nuevos Medios de The Economist por enfrentar un intento de un banco de inversiones para cerrarlo.

Francisco Goldman se llevó a casa el premio al libro TR Fyvel por "El arte del asesinato político: ¿quien mató al obispo Gerardi?", in relato de la búsqueda de los asesinos del obispo guatemalteco Juan Gerardi.

Y el Premio Índice de Cine fue para "Ahlaam" ("Sueños"), un relato e tres almas rotas en Bagdad, Irak en el período subsiguiente a Saddam Hussein.

Para obtener más detalles, visite: http://www.indexoncensorship.org/?p=350

(13 de mayo de 2008)

Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/CVarqnRrrO