REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PREMIOS DE AMNISTÍA RECONOCEN A PERIODISTAS PERSEGUIDOS

Amnistía Internacional RU reconoció a los periodistas perseguidos en todo el mundo en sus premios anuales en Londres el 17 de junio.

Abdulkarim al-Khaiwani, ex editor del periódico político semanal de Yemen "Al-Shora", ganó el Premio Especial para Periodismo de Derechos Humanos bajo Amenaza 2008. Sólo una semana antes Al-Khaiwani fue sentenciado a seis años de cárcel por su cobertura de los enfrentamientos armados en la provincia de Sa'da, en el norte del país.

El director de Medios de Amnistía RU, Mike Blakemore, dijo: "Nuestro mensaje es sencillo: no se deberá atacar o encarcelar a ningún en ninguna parte del mundo sólo por hacer su trabajo".

Aqil Khalil (Xalil), un corresponsal del periódico de Azerbaiyán "Azadliq", identificado por Amnistía como en riesgo debido a su periodismo, fue preseleccionado para el premio. En marzo de 2008 Khalil fue acuchillado en el pecho por atacantes desconocidos y fue lesionado de gravedad. Otros periodistas de "Azadliq" han sido atacados y el periódico ha estado sujeto a acciones respaldadas por el gobierno, diseñadas aparentemente para silenciarlo.

El Premio de Amnistía a Nuevos Medios fue conferido póstumamente a la periodista iraquí Sahar al-Haideri, quien fue baleada y muerta unas semanas después de que el Institute of War and Peace Reporting (Instituto para Informes de la Guerra y la Paz, IWPR) publicó su artículo "Los 'asesinatos por honor' suscitan temores de nuevo conflicto iraquí" en su sitio web.

Alan Johnston, quien ganó el premio de radio de Amnistía del año el mismo día que fue liberado de su cautividad en Gaza, Palestina, dijo que Al-Khaiwani "es un hombre que ya sufrió los horrores de la prisión debido a la postura que asumió. A pesar de eso, está determinado a continuar su labor y por supuesto volvió a ser arrestado. Éste es un acto de valor".

Al reflejar en la dura prueba de su propio secuestro, Johnston dijo que "para mi fue un gran beneficio la extraordinaria cantidad de apoyo público cuando estaba en cautividad, y siempre estaré agradecido por esto. Pero por supuesto hay muchísimos periodistas en países como Irak, Sri Lanka y Filipinas de los que el mundo exterior no se entera mientras resisten presiones extraordinarias".

Los artículos de Al-Khaiwani en "Al-Shora" han criticado la política gubernamental en el norte, donde se cree que cientos de personas han sido muertas o desplazadas a la fuerza desde el 2004. El Gobierno ha negado a los periodistas y casi todos los observadores independientes el acceso a la zona y ha mantenido un alto grado de censura. Amnistía señala que Al-Khaiwani ha resistido años de acoso, con detención, golpes, intimidación y amenazas de muerte.

En una declaración a Amnistía poco antes de ser encarcelado, Al-Khaiwani dijo, "Las autoridades en Yemen están tratando de silenciarme e incluso parecen estar preparadas para encerrarme para mantenerme callado. Definitivamente no quiero volver a prisión sólo por hacer mi trabajo como periodista, pero al mismo tiempo no estoy preparado para censurarme a cambio de una vida fácil".

Otros ganadores de los premiso a los medios son Xan Rice de "The Guardian", Al Yazira en inglés, "The Times", IWPR, BBC Escocia (televisión), "Live" (revista "Mail on Sunday"), "Newsweek", Radio 4 e ITV News. El miembro de IFEX Índice de la Censura fue homenajeado por su cobertura de la libertad de medios en Rusia.

Visite estos vínculos:
- Premios internacionales Amnistía Internacional RU: http://tinyurl.com/64p8p8
- Carta del CPJ sobre Khalil: http://tinyurl.com/5tyqhu
- Restricciones sobre Khalil: http://tinyurl.com/4blvpx
- Sentencia, apelación y blog de Al-Khaiwani: http://tinyurl.com/5mw7n3
(Foto de Al-Khaiwani cortesía de Worldpress.org)

(24 de junio de 2008)

Último tweet:

Freedom of Association and Assembly are fundamental pillars of democracy, yet they are under threat across the worl… https://t.co/khKDn65e2i