REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PREMIOS AL VALOR EN EL PERIODISMO HOMENAJEAN A CHIPRIOTA Y AFGANA

Una periodista afgana y una reportera de investigación de Chipre ganaron los Premios al Valor en el Periodismo 2008 de la International Women's Media Foundation (Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres, IWMF). Una tercera periodista también ganó un premio, pero debido a inquietudes por su seguridad su nombre no se ha dado a conocer.

Farida Nekzad, gerente editorial y subdirectora de Pajhwok Afghan News y vicepresidenta de la Comisión de Medios del Sureste Asiático, con frecuencia recibe amenazas por su trabajo como periodista que promueve la libertad de prensa y los derechos de la mujer en Afganistán. Durante el funeral de su colega asesinado Zakia Zaki el año pasado, recibió llamadas que la amenazaban con la misma suerte. Tuvo que recurrir a cambiar su rutina diaria (de cambiar de automóvil a dormir en diferentes habitaciones, pero está determinada a permanecer en Afganistán. El año pasado Nekzad ganó el Premio Internacional de Libertad de Prensa de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE).

Sevgul Uludag, una periodista de casi tres décadas en Chipre, no ha permitido que las campañas de odio ni las amenazas de muerte la alejen de su reportaje de investigación. Después de que comenzó a escribir acerca de personas desaparecidas y tumbas colectivas en 2002, comenzó un debate público que llevó a búsquedas y exhumaciones oficiales. Ha cubierto el tema para periódicos turcos y griegos en Chipre y ha intentado relajar la segregación entre las dos comunidades mediante sus informes. A pesar de eso, en abril de 2003 el diario del movimiento nacionalista turco de Chipre, "Volkan", pidió a sus lectores "cortarle la lengua a Sevgul Uludag".

Acerca de se reportera de investigación, declaró al miembro de IFEX en Turquía Fundación de Comunicación IPS (BIANET), "A veces una está sola. Incluso los que están a tu alrededor te dicen que no hagas lo que estás haciendo, que tengas cuidado, que abandones. Sin embargo, hay trabajo que hacer, artículos que se debe escribir. Y sigues adelante".

La IWMF también anunció un Premio por la Obra de Toda la Vida para Edith Lederer, corresponsal en jefe en las Naciones Unidas para la Associated Press. Fue la primera mujer corresponsal residente en Vietnam (en 1972) y ha trabajado en casi cada continente desde que comenzó su carrera periodística en 1966.

El premio, creado en 1990, homenajea a mujeres periodistas que han mostrado una extraordinaria fortaleza de carácter e integridad mientras informan las noticias bajo circunstancias peligrosas o difíciles. Los premios se entregarán en ceremonias en Los Angeles y Nueva York en octubre.

Visite estos vínculos:
- IWMF: http://www.iwmf.org/press/10569
- CJFE homenajea a Farida Nekzad: http://tinyurl.com/5wh2ph
- BIANET: http://tinyurl.com/6pzr3j
(Foto de Farida Nekzad cortesía de Richard Lautens/Toronto Star)

(2 de julio de 2008)

Último tweet:

#Syria’s ‘Disappeared’ Deserve Truth and Justice https://t.co/ogoMdRPo0V @hrw @lamamfakih