REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CPJ ANUNCIA GANADORES DE PREMIO INTERNACIONAL DE LIBERTAD DE PRENSA 2008

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) anunció recientemente los ganadores de sus Premios Internacionales a la Libertad de Prensa. Bilal Hussein de Irak, Danish Karokhel y Farida Nekzad de Afganistán, Andrew Mwenda de Uganda y Héctor Maseda Gutiérrez de Cuba se han "arriesgado a sufrir encarcelamiento, acoso, y sobre todo han arriesgado sus vidas para informar las noticias y han defendido la libertad de prensa en sus países".

Apenas este abril, Hussein, un fotógrafo de The Associated Press, fue liberado después de estar detenido dos años sin cargos por el ejército estadounidense por sus supuestos vínculos con los insurgentes iraquíes. Hussein, un fotógrafo iraquí ganador del premio Pulitzer, siempre había defendido su inocencia y dijo que sólo estaba haciendo su trabajo como periodista que trabajaba en una zona de guerra.

Danish Karokhel es director y Farida Nekzad es gerente editorial y subdirectora de Pajhwok Afghan News, la más importante agencia de noticias independiente de Afghanistán. Karokhel y Nekzad también son activistas de los derechos de los medios comprometidos con el progreso de la libertad de prensa después de la caída de los talibanes.

Andrew Mwenda es uno de los más abiertos y reconocidos periodistas de Uganda. Es fundador y editor administrativo de "The Independent", una incisiva revista que critica al Gobierno. En abril, después de que Mwenda publicó dos noticias que criticaban al ejército ugandés y su papel en la guerra civil en el norte de Uganda, la policía allanó su oficina y lo detuvo junto con otros dos reporteros. Se ha enfrentando a persecución del Gobierno y la policía a lo largo de su carrera periodística.

Héctor Maseda Gutiérrez formaba parte del floreciente movimiento de prensa independiente cubana cuando fue arrestado y encarcelado junto con otros 28 periodistas en la ofensiva de Fidel Castro contra los disidentes políticos en marzo de 2003, conocida como la "primavera negra". Fue sentenciado a 20 años de cárcel por actuar "contra la independencia de la integridad territorial del estado". Maseda Gutiérrez escribía con frecuencia acerca de los problemas sociales de Cuba; entre lo que escribió está una serie sobre la violencia y las violaciones a los derechos humanos en las prisiones cubanas que se publicó poco antes de su arresto. A los 65 años, Maseda Gutiérrez es el de más edad entre los 22 periodistas que siguen tras las rejas en Cuba en la actualidad.

El CPJ también homenajará a Beatrice Mtetwa, la importante abogada de derechos humanos y medios de Zimbabwe y una incansable defensora de la libertad de prensa, con el Premio en Memoria a Burton Benjamin que se otorga por la obra de toda la vida. Mtetwa ganó absoluciones para decenas de periodistas arrestados de conformidad con las represivas leyes de medios de Zimbabwe, entre ellos Barry Bearak, el corresponsal de "New York Times" que se enfrentó a cargos penales por practicar el periodismo sin permiso tras las fracasadas elecciones de este año. Mtetwa, quien fue laureada en 2005 con el Premio Internacional de Libertad de Prensa, es la primera persona que obtiene ambos premios.

Los premios se entregarán en Nueva York el 25 de noviembre. Para conocer más detalles acerca de los ganadores, visite: http://www.cpj.org/awards08/awards_release_08.html

(17 de septiembre de 2008)

Último tweet:

More good news from #Malaysia, as a law imposing criminal penalties for supposed "fake news" is repealed by the new… https://t.co/JXME1YMPby