REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GUERRA AMENAZA LIBERTAD DE PRENSA EN 2008, DICE RSF

La paz, y no la prosperidad económica es la mayor garantía de la libertad de prensa en todo el mundo en 2008, según el Índice Mundial de Libertad de Prensa publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF).

Mientras las democracias parlamentarias que no participaron en ninguna guerra tuvieron un buen desempeño, otras, entre ellas Estados Unidos e Israel, no se desempeñaron tan bien, dijo RSF.

Los países democráticos pacíficos en Europa dominan los primeros 20 lugares del índice de 173 naciones, que compila datos para el año anterior al 1 de septiembre.

La situación siguió siendo crítica en los países más represivos del mundo, entre ellos Corea del Norte y Turkmenistán, que RSF describió como "infiernos inmutables en los cuales la población está aislada del mundo y está sometida a propaganda digna de eras que ya pasaron".

Eritrea siguió siendo el país con la menor libertad de prensa del mundo, con muchos periodistas incomunicados desde 2001 por el presidente Isaias Afewerki.

Aunque Estados Unidos ascendió del puesto 48 en 2007 al 36, ocupa el lugar 119 en las clasificaciones de libertad de prensa que se disfrutan fuera de su territorio, un puesto causado por los conflictos actuales en Irak y Afganistán.

RSF escribió a los candidatos a la presidencia Barack Obama y John McCain para destacar la necesidad de más protección para las fuentes confidenciales de los reporteros y mejores condiciones de trabajo para los reporteros en áreas bajo el control estadounidense en Irak y Afganistán.

Níger cayó al lugar 130 desde el 87 que ocupaba en 2007 a consecuencia de los intentos gubernamentales de suprimir la cobertura de una rebelión en el norte. Georgia tiene un puesto perceptiblemente más bajo en 2007: descendió 54 lugares hasta el 120 tras su guerra con Rusia durante el verano. Rusia, donde comenzó el juicio de los acusados del asesinato de la periodista de investigación Anna Politkovskaya, estuvo en el lugar 141 del índice.

RSF criticó a muchas de las más importantes democracias del país y afirmó que estaban erosionando gradualmente las libertades de prensa al no difundir repercusiones serias y agregó que muchos tabús religiosos y políticos estaban afirmándose en países en los que la libertad de prensa avanzaba

"Los países cerrados del mundo, gobernados por los peores predadores de la libertad de prensa, siguen amordazando a sus medios a placer, con completa impunidad, mientras organizaciones como la ONU pierden toda autoridad sobre sus miembros", dijo RSF. "La conducta de la comunidad internacional hacia los regímenes autoritarios como los de Cuba (169) y China (167) no es suficientemente eficaz para dar fruto".

En contraste con el descenso general, "hay países económicamente débiles que sin embargo garantizan a su población el derecho a estar en desacuerdo con el Gobierno y a decirlo en público", dijo RSF.

Algunos países africanos tuvieron un mejor desempeño que en años anteriores, entre ellos Namibia, Ghana y Malí. Se clasificaron mejor que España e Italia, de los cuales el informe dice que cayeron debido a interferencia política y de la mafia. De manera semejante, economías emergentes en el Caribe, como Jamaica y Costa Rica, tuvieron un puntaje mucho mejor que Francia, lo que demuestra que la prosperidad no es una garantía de mejores resultados para los medios.

RSF examina numerosos factores para elaborar su índice de la libertad de prensa, como el tratamiento a periodistas, libertad de palabra e información y propiedad de medios de comunicación.


LISTA DE LIBERTAD DE PRENSA 2008



Primeros lugares

1: Islandia - Luxemburgo - Noruega
4: Estonia - Finlandia - Irlanda

Últimos lugares

169: Cuba
170: Birmania
171: Turkmenistán
172: Corea del Norte
173: Eritrea
Vea los resultados completos aquí: http://tinyurl.com/6nagpt
Lea las cartas para Obama y McCain: http://tinyurl.com/6ca2no
(22 de octubre de 2008)

Último tweet:

A Javier Valdez lo mataron por ser periodista. Hace 9 meses. Su caso, como el del 97% de las decenas de periodistas… https://t.co/TcfVCxEjxJ