REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CJFE HOMENAJEA A PERIODISTAS DE SUDÁN Y ZIMBABWE

Un periodista sudanés detenido en Guantánamo durante más de seis años y un reportero de Zimbabwe que denunció algunas de las maniobras sucias del presidente Robert Mugabe para conservar el control del país son los ganadores de este año de los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE).

Sami al-Haj fue liberado de Guantánamo en mayo, después estar detenido sin cargo ni juicio desde diciembre de 2001. Fue arrestado por fuerzas de seguridad pakistaníes cerca de la frontera con Afganistán mientras cubría la lucha encabezada por Estados Unidos por derrocar a los talibanes, y luego entregado al ejército estadounidense. No se presentaron cargos en su contra aunque fue acusado de ser un "combatiente enemigo" y trabajar transportando dinero para grupos armados y ayudar a al-Qaeda.

Al-Haj era el único periodista conocido detenido en Guantánamo. Durante su detención, se le ordenó volverse un informante contra Al Yazira a cambio de la libertad y un pasaporte estadounidense. Pero se negó y en lugar de eso inició una huelga de hambre de un año.

Al-Haj es ahora el productor de noticias de Al Yazira para asuntos de libertades y derechos humanos.

Shakeman Mugari es reportero del "Zimbabwe Independent" y corresponsal para "The Globe and Mail" de Canadá; ha criticado abiertamente al Gobierno de Zimbabwe por abuso de poder y no mejorar las condiciones para más del 80 por ciento de los habitantes que viven en la pobreza. En un informe publicado en el "The Washington Post" en abril, denunció una junta militar que trabaja en Zimbabwe, atacando a partidos de oposición para mantener a Mugabe en el poder.

Mugari ve el periodismo como la salida a los problemas que enfrenta Zimbabwe y como su propia contribución personal a la lucha para liberar al país. Él y sus colegas de "The Independent" han estado trabajando sin paga los últimos dos años.

CJFE está también reconociendo al periodista canadiense Jim Poling de Hamilton, Ontario con el premio Vox Libera Award, por su compromiso de larga data con la libertad de prensa. Como gerente editorial de noticias en el periódico "The Hamilton Spectator", Poling creó internados de dos años de duración para periodistas capacitados en el extranjero que viven en Canadá.

"Este año homenajeamos a tres periodistas que nunca negociaron sus principios y su integridad periodística", dijo Carol Off, presidenta del Comité de Premios del CJFE. "Nuestros homenajeados encarnan la verdadera esencia del periodismo y la anticensura: sus esfuerzos envían un fuerte mensaje de que la verdad no se puede silenciar".

Los premios se entregarán en una ceremonia que se celebrará el 8 de diciembre en Toronto. El evento de este año también pondrá de relieve los retos que enfrentan los reporteros gráficos y de video cuyas imágenes llevan los horrores de la guerra y la represión.

Para conocer más de los ganadores de los premios, incluyendo una lista de los nominados, visite: http://www.cjfe.org/awards06/about.html

(29 de octubre de 2008)

Último tweet:

Secuestran y golpean a periodistas en #Perú. Una situación que empieza irse de las manos en el país andino.… https://t.co/W9cucvHG6M