REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PELÍCULA COREANA TRIUNFA EN PREMIOS RORY PECK

Los camarógrafos independientes sudcoreanos Jung In Taek y Han Yong Ho ganaron el Premio al Impacto 2008 del Fideicomiso Rory Peck.

El dúo recibió el premio por "Korea: Out of the North" (Corea: salir del norte), una película que siguió los viajes que emprenden los norcoreanos que tratan de huir del país y que fue difundido por la BBC.

Ambos se arriesgaron a arrestos y castigo durante los 10 meses de filmación durante la noche a temperaturas bajo cero, dijo el Fideicomiso Rory Peck. "Sin el valor físico y político que Jung In Taek y Han Yong Ho mostraron al emprender este proyecto, este absorbente relato de la conducta humana, de gente en busca de libertad para obtener una vida mejor, nunca habría sido visto por el público en general".

El premio para las imágenes de noticias se entregó a Abdullahi Farah Duguf por su película somalí "Two weeks in Mogadishu" (Dos semanas en Mogadishu), que mostraba la violencia, destrucción y miseria humana en las calles de la capital somalí.

El periodista británico Tim Hetherington obtuvo el Premio Rory Peck para películas por sucinta "The Other War" (La otra guerra) que se concentró en las experiencias de un pelotón de soldados estadounidenses en Afganistán.

El camarógrafo de Zimbabwe Mike Saburi fue homenajeado con el Premio Martin Adler que se entrega en conmemoración de un camarógrafo independiente que fue muerto mientras filmaba en Somalia en 2006 - por su cobertura de la vida bajo el régimen de Robert Mugabe.

En la ceremonia, el periodista independiente Vaughn Smith criticó a las difusoras de noticias por no dar a los camarógrafos el reconocimiento debido a su labor y contó al público "Me han disparado más veces de las que la BBC me ha dado crédito".

Smith, quien fue nominado como finalista por su película "Grenadiers Fighting in Helmand" (Granaderos luchando en Helmand) lanzó una apasionada súplica para pedir un tratamiento más justo de las difusoras y para que las grandes organizaciones noticiosas dejaran de pasar el trabajo suministrado por camarógrafos independientes como propio.

Los perfiles de los ganadores de los premios de este año, que son específicamente para camarógrafos independientes, se pueden encontrar el sitio web del Fideicomiso Rory Peck: http://www.rorypecktrust.org

Una versión de la petición de Smith en el periódico "Guardian": http://tinyurl.com/5wghx5

(19 de noviembre de 2008)

Último tweet:

New report cites lack of progress in improving free expression in Burma https://t.co/OvVwD2W1Pc "Antiquated laws th… https://t.co/AK8sdnUwhl