REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF NOMBRA A CUBANO "PERIODISTA DEL AÑO"

Un reportero cubano quien se encuentra en prisión, una estación de radio manejada por coreanos del norte y dos "blogueros" birmanos, a los cuales se les dieron indignantes sentencias en prisión son los ganadores de este año del premio anual de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Ricardo González Alfonso de Cuba fue nombrado por RSF "Periodista del Año 2008" por "ayudar a la supervivencia de la prensa independiente en Cuba". González, quien fundo la primera revista independiente de Cuba el 18 de Marzo del 2003 junto con otros 26 periodistas disidentes durante la ofensiva de la "Primavera Negra". Fue acusado de estar "en la nómina de los Estados Unidos" y de "minar la independencia cubana y su integridad territorial," y hoy cumple una sentencia de 20 años en la cárcel en la Habana.

El premio 2008 a medios se otorgó a radio Libre NK, una estación de radio manejada por exiliados norcoreanos con base en Seúl. Gracias a una red clandestina de corresponsales dentro de Corea del Norte y en el área de la frontera china, NK Libare puede transmitir reportajes y noticias exclusivas del país más cerrado del mundo. Pero no sin riesgos: RSF dice que los periodistas en la estación has sido amenazados con frecuencia, y su gerente ha estado bajo protección policial desde que se frustró un plan para asesinarlo.

Los blogueros birmanos Zarganar y Nay Phone Latt recibieron en conjunto los premios de ciberdisidencia por usar Internet para promover la libertad de expresión. Zarganar, un comediante popular, fue encarcelado por 45 años en noviembre por criticar la respuesta del gobierno al ciclón Nargis y organizar su propio esfuerzo de rescate. A Nay Phone Latt se le encontró culpable de "crear una alarma pública" el mes pasado y fue sentenciado a 20 años de cárcel. Se le otorgó un premio en reconocimiento del blog detallado que mantuvo durante el levantamiento político en Birmania el 2007.

RSF dice que al otorgar los premios anuales, cada uno con valor de 2,500 Euros (USD 3,200), espera alertar al público sobre "la gran gama de violaciones al derecho de estar informado e informar a otros y la necesidad de un compromiso para apoyar la libertad de prensa". En años anteriores, varios ganadores, tal como el periodista marroquí Ali Lmrabet y el reportero ruso Grigory Pasko, fueron liberados de prisión sólo semanas o meses después de haber recibido el premio.

Para obtener más información acerca de los premios, visite: http://tinyurl.com/68qy9t

(Fotografía: Ricardo González Alfonso de Cuba fue nombrado "Periodista del Año 2008" por RSF. Foto cortesía de RSF)

(10 de diciembre de 2008)

Último tweet:

There have been more than 900 violations of journalists’ rights and attacks on media carried out against Palestinia… https://t.co/y3W46suw0x