REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CRÍTICO DE MUGABE GANA PRIMERA EDICIÓN DE PREMIO DE ARTE

Un dramaturgo de Zimbabwe que ha desafiado repetidamente al régimen del presidente Robert Mugabe ganó el Premio Libertad para Crear, otorgado por ARTICLE 19 y el grupo de filantropía artístico ArtVenture.

Cont Mhlanga ganó la primera edición del premio, dotada con $50,000 por su obra "El buen presidente". La sátira con carga política retrata a un dictador africano que ha gobernado Zimbabwe durante 27 desde que el país obtuvo la independencia en 1980.

Mhlanga ha sido un crítico abierto de Mugabe y su obra ha sido prohibida por el régimen. Según informes de noticias, Mhlanga prometió la mitad de sus ingresos al Grupo Levántense Mujeres de Zimbabwe, una organización por la igualdad de derechos.

Desde Zimbabwe, Mhlanga declaró "Me siento muy agradecido por el reconocimiento a mi obra. Este premio no es sólo para mi, es para los artistas que son atacados por trabajar conmigo, y es un premio para el teatro en este país".

El premio se creó para homenajear a los artistas que defienden su libertad de expresión con enormes sacrificios personales.

El segundo lugar fue para el Teatro Libre de Bielorrusia, un proyecto clandestino fundado en 2005 como un miedo artístico de resistir la censura. La cantante pakistaní-noruega y activista de derechos Deeyah, apodada "La Madonna musulmana"; quedó en tercer lugar.

El satírico birmano Zarganar, a quien se impuso recientemente una pena de 45 años de cárcel por ayudar a las víctimas del ciclón Nargis, recibió el Premio al Artista Encarcelado, dotado con $25,000.

El Premio a la Juventud de $25,000 fue para la Ciudad de la Rima, una banda de hip-hop de 14 integrantes del nordeste brasileño, cuyas letras condenan la violencia.

Visite ARTICLE 19 para obtener más información, incluyendo la cobertura de los medios a los premios: http://tinyurl.com/7pm4z4

(Foto: Cont Mhlanga)

(7 de enero de 2008)

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy