REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

VENGAN TODOS AL FORO GLOBAL SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN OSLO, DEL 1 AL 6 DE JUNIO

Se espera que más de 500 activistas de la libertad de expresión, entre ellos escritores, periodistas, artistas y académicos de todo el mundo se reúnan en Oslo, Noruega del 1 al 6 de junio para participar en el Foro Global sobre Libertad de Expresión. Averigüe cómo puede ser parte de este histórico evento aquí.

¿Qué tan efectiva fue la organización de campañas de libre expresión alrededor de las Olimpiadas? ¿Cuál es la mejor manera de garantizar que la libre expresión sea parte de la orden del día de la ONU? ¿Deberá constituir un crimen la difamación de la religión? Estas preguntas y otras más encontrarán respuesta en tres días de seminarios abiertos y debates y conferencias temáticas especiales de importantes pensadores en el campo del 3 al 5 de junio.

Entre los oradoras estarán a periodista mexicana y ganadora del Premio Mundial a la Libertad de Prensa de la UNESCO Lydia Cacho, la escritora sudafricana y ganadora del Premio Nobel Nadine Gordimer y el periodista sudanés Sami al Haj, liberado después de seis años en Guantánamo.

Los que busquen talleres prácticos podrán aprovechar las sesiones de capacitación especiales en grupos pequeños en diferentes idiomas orientados a organización de campañas, recaudación de fondos, vigilancia de libre expresión y seguridad.

A lo largo de la semana, también se destacarán las cuestiones de libre expresión con exposiciones y presentaciones culturales, como un festival cinematográfico que destaca películas del Sur, una exhibición de la biblioteca nacional sobre libros prohibidos y una excursión en barco a una isla en la que se podrá apreciar una exposición de caricaturas alojada en una vieja fortaleza.

La International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA) también entregará su Premio Libertad para Publicar durante el foro. El premio anual homenajea a una persona u organización que haya hecho una aportación notable para defender y promover la libertad para publicar. Las nominaciones se aceptarán hasta el 13 de marzo; los formularios se pueden obtener aquí: http://tinyurl.com/9vg3ys

El foro arranca con la Asamblea General de IFEX, y asambleas organizacionales para el Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional y la Red de Casas de Derechos Humanos.

También habrá muchas oportunidades para reunirse con grupos de mentalidad similar de su región así como otros más allá de las fronteras geográficas y profesionales.

Inscríbase hoy. La fecha límite es el 15 de abril de 2009. Los grupos y organizaciones individuales con recursos limitados y algo que compartir pueden inscribirse y solicitar una subvención.

El Foro Global sobre Libertad de Expresión es una iniciativa asociada encabezada por IFEX, el PEN Noruego y la Fundación por la Libertad de Expresión, Oslo (Fritt Ord), y con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Para obtener más información y para inscribirse y obtener información actualizada sobre el programa de la conferencia, visite: http://expressionforum.org (página en español: http://es.expressionforum.org/) o escriba al correo electrónico: info (@) expressionforum.org

(21 de enero de 2009)

Último tweet:

UN Women Ethiopian representative calls on African Journalists to Increase Focus on Women’s Issues at opening of 4… https://t.co/BUrxUtwXns