REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LEYENDA DEL FOLK PETE SEEGER GANA PREMIO FREEMUSE

Pete Seeger es un cantante, compositor, activista, defensor de la paz y ambientalista estadounidense y ahora también es el ganador del premio 2009 de Freemuse por su compromiso con la libertad de expresión de los músicos.

Hace más de 50 años, el cantante de folk izquierdista Seeger fue citado para presentar evidencia acerca de sus inclinacións políticas y contactos ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Casa Blanca. Se negó a testificar, lo que llevó a una acusación por desacato a la autoridad, una sentencia de cárcel y una prohibición para viajar. Seeger no pudo presentarse en muchos auditorios, fue excluido de foros universitarios y proscrito de la radio.

Pero siguió escribiendo y cantando, con Woody Guthrie, The Weavers, Bob Dylan y, más reciente Bruce Springsteen: interpretaron "This Land is Your Land" juntos en el concierto previo a la toma de posesión del presidente Obama.

Freemuse, una organización de libre expresión dedicada a los músicos, dijo de Seeger, "Su voz ha estado constantemente del lado de los oprimidos y se ha negado a permanecer en silencio incluso en las horas más oscuras. Sigue siendo una inspiración para los músicos que buscan usar su trabajo en beneficio de la humanidad".

Aunque Seeger no cree en los premios, aceptó el de Freemuse. En una declaración, Pete Seeger citó un viejo proverbio árabe: "Cuando un rey le da un salario a un poeta, le corta la lengua".

Agregó "Pero a lo largo de la historia, los compositores hemos encontrado maneras de burlar este problema al escribir canciones que a la gente le gusta cantar y mostrar a sus amigos."

Su nieto, el músico Tao Rodriguez-Seeger aceptó el premio en su nombre el 3 de marzo en la Sala de Conciertos de Estocolmo, en celebración del Día de la Libertad Musical.

El acto contó con actuaciones y charlas de Chiwoniso de Zimbabwe, Ferhat Tunc de Turquía, y Mahsa Vahdat de Irán, artistas que han sufrido la censura y la represión en sus países natales.

Para saber más sobre el premio y el Día de la Libertad Musical, visite Freemuse: http://www.freemuse.org/sw32549.asp

(Foto de Pete Seeger cortesía de Freemuse)

(4 de marzo de 2009)

Último tweet:

Congreso de #Guatemala estudia modificaciones a Ley de Telecomunicaciones para reconocer legalmente al sector comun… https://t.co/cnBqe1WoBl