REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista ecuatoriano es amenazado de muerte a través de varios mensajes

Este artículo fue publicado originalmente en fundamedios.org el 22 de mayo de 2015.

El 17 de mayo de 2015, Andrés Mendoza, periodista de la Agencia Popular de Comunicación Ser Públicos de Guayaquil fue amenazado de muerte a través de un mensaje de correo electrónico que llegó a la cuenta institucional de la Agencia y a su cuenta personal de Facebook.

Mendoza narró que el mensaje llegó en horas de la noche, con insultos, epítetos y la amenaza de que si no quita un video en 72 horas se irá “para el otro mundo”. En dicho mensaje se afirmaba además que saben quién es, de dónde y que no tardarán en ubicarlo. Sin embargo, Mendoza dijo desconocer los posibles autores de la amenaza y sus motivos, pues aseguró que los videos más recientes publicados se refieren a los desalojos en Isla Trinitaria en Guayaquil y a los abusos policiales cometidos recientemente por la toma del Fondo de Cesantía por parte de las autoridades de gobierno, pero que son hechos públicos y cree que no amerita intimidaciones de este tipo.

Parte del mensaje señalaba: “Te tenemos medido en todo lo que haces sabes ya nos tienes hasta la corona con tu chillona voz (…) con todo lo que haces estás cavando tu tumba perro (…) no podrás esconderte ni mucho menos huir ya te trataremos de ubicar perro (…) te lo decimos quitas esa (…) de video en 72 horas o te nos vas para el otro mundo donde reposan los maricones comunistas como tú. Solo piénsalo por tu familia pedazo de imbécil. Te preparas para para morir”.

Tras este mensaje, Mendoza denunció que en redes sociales usuarios empezaron a insultarlo e incluso uno circuló una foto de su perfil de Facebook, en donde se lo ve cocinando, mientras que otros empezaron a burlarse de la amenaza que él hizo pública en la red social. El comunicador comentó que en los dos años que funciona la Agencia, es la primera vez que recibe este tipo de amenazas y que este hecho lo tiene incómodo, por lo que pondrá su denuncia ante las autoridades para que investiguen estos hechos.

Tres días más tarde, el comunicador recibió por correo un supuesto mensaje con la foto de él, unas flores con una cruz de fondo como si se tratase de un parte mortuorio y la leyenda: “Miremos hacia adelante que su partida nos inspire a vivir la vida alegremente como lo hacía él. Andrés Mendoza Reynoso 06/06/1983- 24/05/2015”

La Agencia Popular de Comunicación Ser Públicos forma parte de un proyecto del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil que hace más de 10 años se dedica a proteger los derechos del consumidor y usuarios.

Desde la Agencia, la cual tiene una edición digital y una edición impresa mensual, han publicado investigaciones periodísticas y hechos de coyuntura.

Último tweet:

The new UNGA resolution unequivocally condemns all "specific attacks on women journalists in the exercise of their… https://t.co/CkWWKTdgzA