REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ENCUENTRAN MUERTO A REPORTERO DE BBC

Un periodista que trabajaba para la BBC en Afganistán fue encontrado muerto un día después de que fue secuestrado en la provincia de Helmand.

El cuerpo de Abdul Samad Rohani fue encontrado cerca de la ciudad de Lashkar Gah el 8 de junio, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y grupos afganos locales. Parece haber sido torturado antes de ser muerto.

Rohani trabajaba con la oficina de la BBC en Kabul y era el reportero de servicio en idioma pashto para el Servicio Mundial de la BBC en Helmand. También había trabajado con la agencia de noticias independiente afgana más grande, Pajhwok, desde 2004, dice RSF. Los colegas se preocuparon cuando no pudieron comunicarse con Rohani por teléfono celular el sábado, el día antes de ser asesinado, informa el CPJ.

La BBC rindió tributo a Rohani y dijo que su "valor y dedicación han sido una parte clave de los informes de la BBC desde Afganistán en los últimos años".

Un colega y amigo dijo que se había "vuelto la voz del pueblo de Helmand".

La provincia de Helmand, que se encuentra a lo largo de la frontera de Pakistán, ha sido el escenario de algunos de los peores enfrentamientos entre el Gobierno y los militantes talibanes y de al-Qaeda, así como un floreciente comercio de opio. Según RSF, Rohani había recibido llamadas telefónicas amenazadoras que lo acusaban de apoyar al gobierno de Kabul y de boicotear las noticias dadas a conocer por los talibanes. La casa de Rohani fue blanco de un ataque en 2006.

Ha habido numerosas agresiones contra periodistas en Afganistán este año. La Comisión de Medios del Sureste Asiático, con sede en Kabul, dice que cinco periodistas afganos fueron muertos en 2007, entre ellos el reportero independiente Ajmal Naqshbandi, quien fue decapitado en Helmand por sus captores talibanes. Había estado trabajando con el reportero italiano Daniele Mastrogiacomo, quien fue liberado.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27373
- CPJ: http://tinyurl.com/3wsqah
- FIP: http://tinyurl.com/488wma
- Homenaje de colega de la BBC a Rohani: http://tinyurl.com/6f586c
- "El País" sobre Rohani: http://tinyurl.com/55tchx
(10 de junio de 2008)

Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j