REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IMPONEN A EX PERIODISTA Y MULÁ 20 AÑOS POR PUBLICAR TRADUCCIÓN DEL CORÁN

Los miembros de IFEX ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF) están pidiendo al presidente de Afghanistan Hamid Karzai que intervenga en el caso de un ex periodista y un mulá que fueron sentenciados a 20 años de cárcel la semana pasada por publicar una traducción del Corán.

El 11 de septiembre, el ex periodista Ahmed Ghous Zalmai y el mulá Qari Mushtaq fueron sentenciados por un tribunal de Kabul a 20 años de cárcel por publicar una traducción al dari del Corán. El dari es el dialecto de farsi (persa) que se habla en Afganistán.

"Apelamos al espíritu de tolerancia del Presidente y le pedimos interceder a nombre de los dos hombres a los que se han impuestos sentencias extremadamente duras"; dijeron RSF y ARTICLE 19. "Su intención no era violar la ley islámica, sino sólo promover el Corán entre los pueblos de habla persa".

Además, se impuso una sentencia suspendida de cinco años al impresor, Mohammad Ateef Noori, que será puesto bajo vigilancia policiaca.

Los acusados describieron el fallo judicial como "ilegal" y están planeando apelar.

Zalmai y Mushtaq usaron supuestamente una traducción al dari que se había hecho en Estados Unidos pero no imprimieron el original en árabe junto con la traducción, como lo requiere la ley islámica. Según ARTICLE 19 y RSF, los mulás fundamentalistas pidieron un "castigo ejemplar" para Zalmai y afirmaron que la traducción contenía "errores" y reflejaba "conceptos equivocados". El ministro de asuntos religiosos afirmó que era una "conspiración sionista".

Zalmai tuvo fama en la década de 1980 como un periodista de televisión abierto que tenía un programa de teléfono abierto llamado "La voz del pueblo". Trabajó como agregado cultural en una embajada afgana después de la caída del Gobierno comunista. Después de varios años de exilio en Holanda, el Gobierno de Karzai lo invitó a volver a trabajar para la radio y televisión públicas. Zalmai también encabezó la Asociación de Periodistas Nacional de Afganistán y fue vocero de la fiscalía de Kabul durante varios años.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19/RSF: http://www.ifex.org/en/content/view/full/96976
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/5gym8t
(17 de septiembre de 2008)

Último tweet:

البحرين: الحكم على المصور سيد باقر الكامل والمدون على الإنترنت سيد علي الدرازي بالسجن لمدة عامين، بينما ينتظر نبيل… https://t.co/5xAjWMz93J