REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FUERZAS ESTADOUNIDENSES LIBERAN A REPORTERO AFGANO DETENIDO DURANTE 11 MESES

Un reportero afgano detenido casi un año sin cargos en una bases militares estadounidenses en Afganistán fue liberado, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Prometió luchar por la justicia y afirmó que sus captores lo torturaron mientras estaba en detención.

Jawed Ahmad, un reportero de 22 años que estaba cumpliendo una misión para la estación de TV canadiense CTV en el momento de su arresto, fue liberado el 22 de septiembre, después de pasar 11 meses en cárceles militares en Bagram en Kandahar. Según informes noticiosos, los militares estadounidenses lo liberaron porque ya no estaba considerado una amenaza.

Ahmad nunca fue acusado de un delito. Se informa que el ejército estadounidense lo acusó de tener contactos con los líderes talibanes locales y lo designó un "combatiente enemigo ilegal", pero no aportaron información sobre las acusaciones ni evidencia en su contra.

"Jawed Ahmad estuvo detenido un año sin cargos porque estaba haciendo su trabajo como periodista, que es reunir información de todos los lados para ofrecer una cobertura equilibrada y justa", dice la FIP. "Nunca debió haber sido detenido y su demorada liberación lo demuestra".

Ahmad, también conocido como Jo Jo, informó a la AFP que sus captores estadounidenses lo habían torturado al privarlo de sueño, golpearlo y ponerlo en una celda con prisioneros "enfermos mentales" que lo habían atacado y le habían roto dos costillas.

"Quiero justicia. Voy a tocar a la puerta del Congreso (estadounidense), iré con Bush, iré con Obama, a cualquier parte y con cualquiera hasta que obtenga justicia.

"Fui torturado y estuve encarcelado 112 meses y 20 días por nada", dijo en Kabul.

Sus afirmaciones no se pudieron verificar de manera independiente y el cuartel general del ejército estadounidense en Bagram rechazó el cargo. "No tenemos ninguna evidencia de maltrato mientras estuvo detenido aquí", dijo un vocero militar a los reporteros.

La liberación de Ahmad llega después de que su equipo legal en Estados Unidos presentó una demanda contra el presidente estadounidense George Bush y el ejército estadounidense para que establecieran una base legal para la detención Ahmad o lo liberaran inmediatamente, dice la FIP.

El CPJ pide otra vez al ejército estadounidense que ponga fin a su práctica de detener a periodistas sin cargo. Al menos otro periodista sigue en custodia militar sin cargos, dice el CPJ. El fotógrafo independiente Ibrahim Jassam, que estaba trabajando para Reuters en Irak, fue detenido el 2 de septiembre por fuerzas estadounidenses e iraquíes.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/488m2t
- FIP: http://tinyurl.com/3r45fj
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28700
- AFP: http://tinyurl.com/4vlh8o
(24 de septiembre de 2008)

Último tweet:

#IndexAwards2018: Champions of free expression shortlist announced https://t.co/mF3bFLWYiV https://t.co/nemh9387yw