REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA Y EXPRISIONERO DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE BALEADO

Un reportero afgano que trabajaba como asistente para los medios canadienses y había sido detenido previamente por el ejército estadounidense fue baleado en Kandahar, informan Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y fuentes noticiosas canadienses.

Los informes preliminares dicen que Jawed Ahmad, también conocido como Jojo Yazemi, fue baleado por dos hombres frente a la casa de su tío en Kandahar el 10 de marzo.

Como asistente, Ahmad, de 23 años, era considerado por los reporteros occidentales como el hombre al que se tenía que pedir ayuda; ofrecía servicios de traducción y transporte. También trabajaba como periodista y realizaba entrevistas en lugares demasiado arriesgados para los reporteros extranjeros.

Su trabajo precario lo convirtió en una víctima. Ahmad fue arrestado por el ejército estadounidense en 2007 por sospechas de ser un "combatiente enemigo" debido a sus contactos con insurgentes. Con el argumento de planteaba un peligro a las fuerzas de la coalición y el Gobierno afgano, los estadounidenses lo mantuvieron detenido en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, durante 11 meses antes de liberarlo abruptamente sin explicaciones en septiembre pasado.

Tras su liberación, Ahmad dijo que fue interrogado en repetidas ocasiones y torturado mientras estaba en custodia, y buscó vengarse. "Voy a tocar a la puerta del Congreso (estadounidense), iré con Bush, iré con Obama, a cualquier parte y con cualquiera hasta que obtenga justicia", dijo.

Varios prominentes afganos han sido asesinados en la ciudad de Kandahar, donde se culpa de casi todos los asesinatos a los talibanes. En otro caso, el año pasado Abdul Samad Rohani, un joven reporteros afgano para la BBC, fue baleado y muerto en la provincia sureña de Helmand.

Visite estos vínculos:
- CJFE: http://tinyurl.com/arr4nn
- FIP: http://tinyurl.com/cmjsxy
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30540
- Ansa (Italia:): http://tinyurl.com/ch64bw
(Foto de Jawed Ahmad, cortesía de CTV)

(11 de marzo de 2009)

Último tweet:

Attacker tries to stab Honduran journalist during live broadcast https://t.co/n2RwBOUbVT @pressfreedom @RSF_inter… https://t.co/6sVIc8o8Gf