REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF ENCUENTRA LIBERTAD DE PRENSA EN DESCENSO BAJO EL PRESIDENTE KARZAI

Las infracciones a la libertad de prensa han aumentado drásticamente en las últimas semanas en Afganistán, con el asesinato de un joven asistente afgano en Kandahar, la confirmación de la suprema corte de una sentencia de 20 años para un estudiante blasfemo y el cierre del periódico "Payman" a consecuencia de la presión gubernamental, dice un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Mientras la comunidad internacional debate una estrategia para Afganistán, RSF visitó el país en enero y encontró que la libertad de prensa se ha deteriorado en los siete años del régimen del presidente Hamid Karzai.

Según RSF, aunque la diversidad de medios se puede atribuir a las políticas de Karzai y la comunidad internacional, ha habido un aumento constante en la violencia contra la prensa y poca evidencia de un compromiso gubernamental para combatirla. "Los talibanes tienen la culpa de gran parte de esta violencia, pero las fuerzas de seguridad, las autoridades locales y las fuerzas militares internacionales también son culpables de obstruir gravemente el trabajo de los periodistas", dijo RSF.

RSF teme que la presión contra los medios pudiera incrementarse en el periodo previo a las elecciones presidenciales programadas para agosto.

El informe cubre los temas de seguridad de periodistas, el destino de las mujeres periodistas, una propuesta de una nueva ley de medios, los apagones informativos en las regiones dominadas por los talibanes y la manipulación de información acerca de las bajas civiles de la guerra.

RSF también está publicando el texto de su entrevista exclusiva de enero con Parwiz Kambakhsh, el estudiante que recibió una sentencia de cárcel de 20 años por distribuir literatura "antiislámica", en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=my_TXDaCtDQ

Para leer "Tenemos libertad de palabra, pero no estamos seguros y no actuamos de manera responsable", visite: http://www.rsf.org/IMG/pdf/Report_Afgha_Eng.pdf

(25 de marzo de 2009)

Último tweet:

Russia: Ukrainian filmmaker Oleg Sentsov, serving 20 years in jail after a dubious terrorism conviction, is on hung… https://t.co/9mxWV1CX02