REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades imponen apagón informativo durante elecciones; periodista que criticaba a talibanes asesinado

El Gobierno afgano pidió a los medios suprimir las noticias de incidentes violentos el 20 de agosto, día de elecciones, en un esfuerzo para elevar la participación de los votantes
El Gobierno afgano pidió a los medios suprimir las noticias de incidentes violentos el 20 de agosto, día de elecciones, en un esfuerzo para elevar la participación de los votantes

Khaled Nahiz/IRIN

Las fuerzas de seguridad obstruyeron, atacaron y detuvieron a periodistas en Afganistán la semana pasada, al poner en vigor una orden oficial para evitar la difusión de incidentes violentos durante las elecciones presidenciales, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE). Mientras tanto, en las zonas tribales de Pakistán, un periodista afgano que criticaba a los talibanes fue asesinado, dicen la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) y otros miembros de IFEX.

La policía detuvo brevemente al menos a tres periodistas extranjeros y varios periodistas locales el 20 de agosto, dicen el CPJ y CJFE. Otros periodistas fueron golpeados, amenazados con armas y sufrieron la confiscación de su equipo, pero no se informó de lesiones graves. Casi todos los incidentes reportados ocurrieron en la escena de ataques por parte de grupos militantes.

Dos días antes de las elecciones, el Gobierno emitió una declaración que pedía a los medios suprimir las noticias de incidentes violentos y mantenerse al margen de la escena de cualquier ataque durante las horas de votación durante la jornada electoral, "para asegurar la amplia participación del pueblo afgano", informan el CPJ, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y otros miembros de IFEX.

La versión en inglés de la declaración decía que se "solicitaba" a los medios seguir las directrices. Pero la versión en dari, la lengua afgana, decía la difusión de noticias o video de un "ataque terrorista" quedaba "prohibida", informa el CPJ.

Los talibanes habían aumentado los ataques en los días previos a la votación, y habían advertido a los ciudadanos que no votaron y amenazaron con atacar las estaciones de votación.

"Esta petición es una afrenta a los informes libres e independientes, que deberían ser un elemento fundamental de cualquier proceso electoral", dijo el IPI, que calificó la maniobra como un intento de "censura descarada".

Según informes noticiosos, incluso antes de que la prohibición entrara en vigor, la policía golpeó a periodistas que llegaban a la escena de un bombardeo suicida en un banco en Kabul el 19 de agosto. Se destruyó al menos la cámara de un fotógrafo.

"Las fuerzas de seguridad deben dejar de detener y atacar a los reporteros y permitir la cobertura libre de las elecciones y la violencia electoral" dijo el CPJ. "Sus editores, no los gobiernos, son quienes deciden qué noticias cubrir".

Los primeros resultados indican que el candidato titular Hamid Karzai tenía una ligera ventaja sobre su rival más cercano, el Dr. Abdullah Abdullah. Pero las acusaciones extendidas de fraude electoral e inquietudes acerca de una baja participación de votantes arrojan dudas sobre la legitimidad de las elecciones. Según la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional, encabezada por la OTAN, hubo más de 400 ataques insurgentes el día de las elecciones, que podrían convertirlo en uno de los días más violentos en Afganistán desde el año 2001.

Mientras tanto, en el vecino Pakistán, un periodista afgano que criticaba a los talibanes fue muerto el 24 de agosto, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) y otros miembros de IFEX.

Janullah Hashimzada, el jefe de la oficina en Peshawar para Televisión Shamshad de Afganistán, fue baleado y muerto mientra viajaba desde Afganistán en un minibús cerca de Jamrud en el distrito de Khyber, en el noroeste.

Operando sin ocultarse, tres hombres abrieron fuego con pistolas contra el minibús y mataron a Hashimzada instantáneamente e hirieron a su colega, Ali Khan, dice el CPJ.

"Éste fue un asesinato de un blanco", dijo al IPI Shamim Shahid, presidente del Club de Prensa de Peshawar.

Hashimzada "era muy crítico hacia los talibanes y algunos de sus informes eran inaceptable tanto para el gobierno y los organismos de inteligencia pakistaníes como para sus contrapartes afganas. Tenía demasiada información respecto a los militantes, los talibanes y los organismos de inteligencia", dijo Shahid.

Hashimzada trabajaba para varios medios noticiosos afganos y pakistaníes, entre ellos la agencia de noticias independiente afgana Pajhwok y los periódicos pashtunes "Vahdat" y "Sahar".

Sus amigos dijeron que cubría temas delicados y había recibido amenazas y había estado sometido a presión durante las últimas tres semanas para abandonar su trabajo periodístico y abandonar Peshawar.

El inestable noroeste de Pakistán se ha vuelto un bastión militante desde 2001 tras la invasión de Afganistán encabezada por Estados Unidos. Los militantes talibanes y las fuerzas de seguridad, que luchan por el control de los siete organismos tribales en las Áreas Tribales bajo Administración Federal semiautónomas, plantean una amenaza a los reporteros, dicen el CPJ y la PPF.

"Los periodistas en las zonas de conflicto de Pakistán y Afganistán seguirán desesperadamente inseguros a menos que nuestros gobiernos elaboren planes concretos para su seguridad y lleven ante la justicia a aquellos que asesinen, secuestren y lesionen impunemente a los periodistas", dijo Owais Aslam Ali de la PPF.

Según el CPJ, pistoleros no identificados en la provincia de la Frontera del Noroeste, de Pakistán, balearon y mataron al periodista de TV Siddique Bacha Khan el 14 de agosto. En incidentes independientes en julio, dos periodistas dijeron que unos militantes saquearon y destruyeron sus casas en represalia por sus informes.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Authorities in DRC order nationwide shutdown of internet and SMS services in anticipation of today's protests.… https://t.co/juwKeV81He