REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reporteros franceses liberados después de 18 meses

Más de 15,000 personas ayudaron a construir el mosaico virtual de los periodistas franceses Hervé Ghesquière (izquierda) y Stéphane Taponier (derecha) en una campaña de RSF
Más de 15,000 personas ayudaron a construir el mosaico virtual de los periodistas franceses Hervé Ghesquière (izquierda) y Stéphane Taponier (derecha) en una campaña de RSF

Exactamente 18 meses después de haber sido secuestrados en el noreste de Afganistán, los periodistas franceses Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier y su intérprete afgano fueron liberados, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF) e informes noticiosos.

El 29 de diciembre de 2009, Taponier y Ghesquière fueron secuestrados en la aldea de Umar Khel, Afganistán, junto con tres asociados afganos, mientras estaban tratando de informar sobre el conflicto para la estación de TV francesa France 3.

En una declaración dada a conocer hoy, la oficina del presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó que "El presidente está complacido por la liberación de nuestros dos compatriotas, Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier, así como de su intérprete Reza Din".

El primer ministro francés Francois Fillon declaró al Parlamento que los dos periodistas gozaban de buena salud y pronto volverían a Francia.

No se ha dicho nada sobre el paradero de Ghulam y Sattar, su asistente y chofer locales.

"Estamos muy aliviados por estas noticias, que hemos estado esperando constantemente durante los 547 días que los rehenes pasaron en cautiverio", declaró el Secretario General de RSF Jean-François Julliard. "Nuestras recientes reuniones con las autoridades afganas y los funcionarios franceses a cargo del caso nos habían llevado a creer que serían liberados pronto".

Una delegación de RSF visitó Kabul del 20 al 25 de junio para evaluar la situación de los rehenes.

Ghesquière se especializaba en informes de guerra, cubriendo el conflicto de los Balcanes y haciendo reportajes de investigación desde todo el mundo, de Camboya al disputado territorio de Sahara Occidental. Taponier había cubierto la guerra en Irak y varios conflictos en África. Había viajado a Afganistán en forma regular desde el año 2000.

La Palacio del Eliseo notificó inmediatamente a sus familias, que estaban participando en una marcha en apoyo de los periodistas en el centro de París. La marcha incluyó una exhibición de RSF que recrea las condicione en las que estaban detenidos.

RSF recreó las condiciones de cautiverio de los periodistas para una marcha en París para conmemorar 18 meses de cautiverio
RSF recreó las condiciones de cautiverio de los periodistas para una marcha en París para conmemorar 18 meses de cautiverio

RSF

Según los informes noticiosos franceses, se cree que Ghesquière y Taponier fueron capturados por un militante local antes de ser entregados a un comandante vinculado al Quetta Shura, una organización constituida de los altos mandos de los talibanes. Todavía no se sabe nada de ningún acuerdo ni de pagos de rescate hechos por la liberación de los periodistas.

El cautiverio de 18 meses marcó el periodo de detención más largo de un periodista francés en el campo desde la guerra civil en Líbano. Las estaciones de radio y TV francesas han estado cerrando sus transmisiones de noticias con un conteo de los días que han estado detenidos.

Según RSF, Afganistán sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para el personal de los medios, y los periodistas afganos pagan un elevado precio por trabajar con medios extranjeros. Al menos 15 periodistas han sido secuestrados por grupos insurgentes o delincuentes en Afganistán desde 2009.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

International mission comprised of IFEX members & other rights organisations calls for public inquiry in murder cas… https://t.co/EhPVhaYzSL