REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

OTAN admite haber matado a tiros a un periodista de la BBC

El periodista de la BBC Ahmed Omed Khpulwak fue muerto a tiros en Afganistán en un caso de identidad equivocada cuando un soldado estadounidense lo confundió con un bombardero suicida, dice la OTAN
El periodista de la BBC Ahmed Omed Khpulwak fue muerto a tiros en Afganistán en un caso de identidad equivocada cuando un soldado estadounidense lo confundió con un bombardero suicida, dice la OTAN

BBC

La OTAN admitió haber matado a tiros a un periodista de la BBC en Afganistán en julio con la creencia errónea de que era un bombardero suicida, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Ahmed Omed Khpulwak, un reportero del servicio en pashto de la BBC, fue una de las al menos 19 personas que murieron el 28 de julio, cuando los insurgentes atacaron varios blancos, un complejo gubernamental y las instalaciones de Radio Televisión Afganistán (RTA) en Tarin Kot, Uruzgán.

En una declaración publicada el de 8 septiembre, la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional (ISAF) encabezada por la OTAN dijo que Khpulwak fue muerto por un soldado estadounidense quien lo confundió con un insurgente que estaba a punto de hacer detonar un dispositivo, dicen los miembros.

La declaración afirmaba que las fuerzas estadounidenses creían que el reportero había abierto fuego contra ellos, pero después encontraron que estaba desarmado. Según algunos informes, el periodista intentaba mostrar su identificación de prensa cuando fue muerto.

El informe dijo que un miembro del ejército de EE. UU., que no ha sido identificado actuó "dentro de lo razonable en las circunstancias" cuando disparó contra el reportero independiente. Khpulwak recibió 11 tiros.

"Tomamos en cuenta la admisión de la ISAF pero instamos a todos los lados del conflicto para asegurarse de que las instalaciones de medios no se conviertan en zonas de combate", pidió la FIP. "Este trágico incidente se debe evaluar adecuadamente para servir como una lección para futuras intervenciones en las instalaciones en las que trabajan periodistas y personal de los medios".

La FIP dice que este último incidente mortal muestra la urgencia para encontrar maneras de ofrecer protección adecuada a los periodistas. La FIP planea hacer presión a favor de medidas concretas y compromiso de los Gobiernos durante la Asamblea entre Organismos de las Naciones Unidas por la Seguridad de Periodistas y la Cuestión de la Impunidad en París esta semana.

La BBC reconoció que la aclaración de la ISAF había puesto fin a un "periodo de incertidumbre". Pero a pesar de la admisión, Afganistán tiene unos antecedentes lastimosos en el combate a la impunidad. El país se ubicó en sexto lugar en el Índice de la Impunidad 2011 del CPJ, que destaca países en los que hay frecuentes casos de periodistas asesinados y los Gobiernos no investigan.

Último tweet:

It's 10 mnths since the murder of journalist #DaphneCaruanaGalizia. She exposed corruption in the Maltese establish… https://t.co/wSmLLyRsTX