REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Aumenta ímpetu de Organización de campañas a medida que miembros de IFEX intensifican esfuerzos de promoción por libre expresión

Se está acumulando el ímpetu alrededor de diversas campañas en toda África a medida que los miembros de IFEX aumentan la presión contra los Gobiernos represivos. Están haciendo un trabajo valeroso para poner fin a la penalización de delitos de publicación por los cuales editores y periodistas reciben amenazas a su seguridad, el cierre de empresas de medios de comunicación, luchas jurídicas y encarcelamiento.

"Más allá del acoso tradicional del estado a los medios, la autocensura motivada por intereses comerciales convierte la independencia de la prensa en una farsa; es un importante problema con el que también están luchando los periodistas y defensores (en África)" dice David Makali, director de Iniciativa de Medios, con sede en Kenia.

En la asamblea previa a la AG de IFEX en Toronto que se celebró en junio, los miembros otorgaron su apoyo al programa de Campañas y Promoción de IFEX y dieron prioridad al apoyo para la organización de campañas y desarrollo de redes en África.

En un esfuerzo para fomentar una mayor participación y colaboración en la organización de campañas en el continente y para fomentar la conciencia, esta edición de FOCUS destaca varias campañas encabezadas por miembros de IFEX que están actualmente en marcha, especialmente en los estados políticamente represivos de Eritrea, Etiopía, Zimbabwe y Gambia.

Hay un destello de esperanza después de larga campaña por libertad de prisioneros en Etiopía

Un suspiro de alivio colectivo cundió por la red IFEX el 20 de julio, cuando se dio a conocer la noticia de que cuatro editores, Andualem Ayele, Mesfin Tesfaye, Wonakseged Zeleke y Dawit Fassil, junto con otros prisioneros políticos en Etiopía, fueron indultados oficialmente y liberados de prisión después de 21 meses de confinamiento.

Los miembros de IFEX en África y todo el mundo han estado haciendo campaña por la liberación de los prisioneros políticos y periodistas en Etiopía desde el 2 de noviembre de 2005 - la fecha de una manifestación del partido opositor Coalición por la Unidad y la Democracia (CUD) , que llevó a una importante ofensiva del Gobierno del primer ministro Meles Zenawai. Entre las 38 personas arrestadas por ser voceros de la oposición y acusados de traición y genocidio, estaban 17 redactores y Kifle Mulat, el director de la organización IFEX Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA). Mulat fue obligado a huir al exilio.

A pesar de las noticias bienvenida, continúa la campaña por la libre expresión en Etiopía. Hay esfuerzos en marcha por dos periodistas en particular, Abey Gizaw y Zelalem Guebre, quienes siguen en prisión en malas condiciones por cargos similares.

El 29 de junio de 2007, como parte de la "Campaña para sacar a periodistas africanos de la cárcel" la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), la West African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Occidental, WAJA) y otros grupos lanzaron un llamado a favor de los periodistas encarcelados en Etiopía, Eritrea, Gambia y Zimbabwe - "los peores delincuentes contra la libre expresión en el continente". Según Gabriel Baglo, director de la Oficina Regional para África de la FIP, "estaba dirigido a los jefes de Estado, dirigentes políticos, funcionarios gubernamentales, el poder judicial, parlamentarios y todas las personalidades que detentan poder y pueden liberar a nuestros colegas encarcelados".

Esta campaña nació de la reunión regional del afiliado de la FIP en África celebrada en Rabat, Marruecos en septiembre de 2006, y está vinculada con la estrategia de promoción de la organización contra la impunidad. Busca hacer que los periodistas encarcelados sean liberados y poner un fin a las políticas y leyes que ponen a los periodistas profesionales tras las rejas.

Buscar justicia y reforma jurídica en Gambia

El decepcionante historial de la libre expresión en Gambia no va a pasar desapercibido gracias a los esfuerzos de campaña de los miembros africanos e internacionales de IFEX. La Network of African Freedom of Expression Organisations (Red de Organizaciones Africanas de Libertad de Expresión, NAFEO) y MFWA lanzaron una campaña multifacética en mayo de 2007 en respuesta a la represión continuada de la prensa independiente por parte del Gobierno, incluyendo el arresto y la detención de periodistas, el cierre de empresas de medios de comunicación y la proscripción de reuniones públicas por la libre expresión. La tensión ha aumentado desde la desaparición del "Jefe" Ebrima Manneh, un periodista del "Daily Observer", quien fue arrestado el 11 de julio de 2006. El Gobierno negó recientemente haber detenido a Manneh, cuyo paradero se desconoce.

Al interponer una demanda a nombre de Manneh contra la República de Gambia en el Tribunal Comunitario de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) en Nigeria, estos grupos están usando el Programa de Defensa Legal empleando el Programa de Defensa Legal de Periodistas de la MFWA para presionar a favor de la liberación inmediata de Manneh y la compensación adecuada por su detención ilegal.

En julio, la MFWA y la NAFEO enfocaron un brillante reflector sobre el lamentable historial de desdén hacia los derechos de los periodistas y críticos por parte del presidente Yahya Jammeh, con la publicación de un libro acerca de Gambia durante su administración entre 1994 y 2006.

La campaña también aprovechó el ímpetu previo a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA) del 25 al 27 de junio de 2007. Los miembros de la NAFEO que asistieron, entre ellos Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA), Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), junto con otras organizaciones, como ARTICLE 19 y el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, esbozaron un Tratado Africano sobre libre expresión y también movilizaron el apoyo para la defensa en Gambia.

Como señala el profesor Kwame Karikari, director de MFWA, "Si uno protesta contra una ley y no la reforma, nada cambiará. Así que comenzamos recientemente un programa de reforma jurídica dirigido a cambiar las leyes que perjudican la libertad de prensa y la libertad de expresión en general. . .[y] la promoción en el ámbito de la Unión Africana a favor del establecimiento de tratados de libertad de prensa".

La planificación de la siguiente reunión de la NAFEO, programada para septiembre de 2007, está actualmente en marcha. Comuníquese con [email protected] para conocer los detalles o para apoyar esta iniciativa.

Llamados desde Table Mountain: La campaña por la prensa libre africana encabeza la orden del día del Congreso de la WAN

El 4 de junio de 2007, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) arrancó el 60° Congreso Mundial de Periódicos y el 14° Foro Mundial de Editores en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Al hacer de este evento su primera Reunión Anual en África, la WAN aprovechó la oportunidad de presentar la Declaración de Table Mountain - un llamado a acción para que todos los estados africanos defiendan la libertad de prensa y los medios independientes. Como parte de esta campaña a largo plazo, la WAN planea presentar la Declaración a la Asamblea General de la ONU, la UNESCO y la Unión Africana, con la esperanza de ver cambios que lleven a medios democráticos y pluralistas en los próximos diez años.

"Al denunciar de manera persistente y valerosa las violaciones a la libertad de prensa, las organizaciones de la libre expresión africanas locales están en el propio centro de la campaña”, dice Virginie Jouan, Codirectora de la WAN de libertad de prensa y desarrollo. La campaña está pidiendo a los Gobiernos africanos la abolición de las leyes de desacato y las leyes penales de difamación en los países en que están en vigor, y las demás leyes que restringen la libertad de prensa. "La libertad de prensa sigue siendo decisiva en el combate contra la corrupción, hambre, pobreza, conflictos violentos, enfermedades y carencia de educación", dice la WAN.

La organización está trabajando con diversos miembros de IFEX, entre ellos Reporteros sin Fronteras, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, el CPJ, PEN Internacional, la FIP y Article 19, y actualmente está preparando un conjunto de posibles iniciativas conjuntas, eventos y misiones así como el lanzamiento de un sitio web dedicado a la campaña.

Impulsar estrategias de defensa: colaboración y creación de conciencia

Los miembros de IFEX están demostrando su fuerte compromiso con la construcción de una prensa libre y un ambiente de libre expresión llenos de vida en toda África mediante crecientes estrategias de campaña locales e internacionales. En África Oriental, la Iniciativa de medios revivió sus funciones de vigilancia y emoción y está organizando un Foro de Editores Africanos, organizado por el Gremio de Editores de Kenia, a celebrarse a finales de octubre de 2007. La libre expresión y defensa para Etiopía, Eritrea y Zimbabwe son el punto focal de la conferencia. Comuníquese con David Makali ([email protected]) para obtener información o para ayudar con esta iniciativa.

La Oficina de la Red IFEX está dispuesta a apoyar los esfuerzos de campaña en África al brindar asistencia a los miembros al colaborar, reforzar los grupos de libre expresión africanos y fortalecer la conciencia pública internacional.

Por Yael Berger (Interno de CJFE/IFEX) y Katie Meyer (Coordinadora de Alertas de IFEX/Extensión).

Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/QSz4CqpSrB @FLIP_org @Impunidad_FLIP @PVacaV