REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

NUSOJ dice que ambiente de medios se está deteriorando en Somaliland

La calidad del periodismo en Somaliland se está desintegrando desde adentro y sufre la corrupción de las empresas de medio, así como ataques del estado, dice un nuevo informe del Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ).

Los medios impresos son atacados con frecuencia, dice el informe "Media freedom kept within bounds" (Libertad de medios se mantiene dentro de sus límites), pero la radio y los medios electrónicos son atacados especialmente por el estado. Además, la corrupción en los medios está muy difundida. Algunos periodistas son impulsados a aceptar sobornos porque sus salarios no son suficientes para permitirles sobrevivir. Los partidos de oposición transmiten a los periodistas información seleccionada para lograr sus propios fines políticos. Pero se trata de un círculo vicioso y paralizante en que las autoridades imponen graves restricciones financieras a los medios que critican los ministerios gubernamentales al negarse a poner publicidad.

Según el informe, que fue preparado tras una misión al país, cuando un periodista es arrestado, las autoridades se comunican con los ancianos tribales para analizar el caso del periodista. Los ancianos están mal informados acerca de los derechos de libertad de expresión de los periodistas y los responsabilizan, pues son engañados para creer que están siendo tratados con deferencia por el estado. Además, el poder judicial está corrompido y los tribunales siguen condenando a los periodistas detenidos.

Los periodistas dijeron al NUSOJ que han recibido llamadas telefónicas amenazadoras de la policía tras presentar informes y que algunos políticos contratan a maleantes para atacar a periodistas.

El informe hace numerosas recomendaciones, entre ellas: poner fin a la represión de periodistas independientes; mayor acceso a la información; combatir la corrupción dentro de los medios; educar a los jueces acerca de la libertad de expresión; poner un fin a la conducta abusiva de la policía hacia los periodistas; y el desarrollo por parte de organizaciones de medios de normas periodísticas éticas y prácticas de equidad y exactitud.

Media freedom kept within bounds

Último tweet:

The International Federation of Journalists (@IFJGlobal has strongly condemned the arrest of two organisers of an… https://t.co/hDKEiQfxtn