REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Informe de la FIP sobre infracciones a la prensa en África dice que no se comprende el papel de los periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su organización afiliada, laFederación de Periodistas Africanos (FAJ), publicaron un nuevo informe que describe las amenazas de políticos, milicias y extremistas religiosos a periodistas africanos.

El informe, "Press Freedom 2009 in Africa", (Libertad de prensa 2009 en África) explica que en zonas pacíficas sigue habiendo barreras al periodismo independiente y el periodismo de investigación debido a que no se comprende como es debido el papel de los medios libres como requisito para la democracia. "Algunos grupos sociales y del Gobierno [...] no quieren que los periodistas independientes informen de algunas de sus actividades", dice el informe.

En zonas de conflicto, como Somalia, Sudán y la República Democrática de Congo, se considera a los periodistas parte de las diferentes facciones y sufren represalias violentas. Durante los periodos de descontento social, los periodistas son acusados de simpatizar con el Gobierno o vistos por los agentes de seguridad del gobierno como colaboradores de los manifestantes, como en Guinea y Níger. En Gabón, los medios independientes fueron intimidados y amordazados.

"Los ataques contra la libertad de prensa se han convertido en la regla general de los líderes políticos y de opinión", dice el informe. Muchas infracciones ocurren sin que se informe de ellas. Trece periodistas fueron muertos en toda la región en 2009.

ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales


Último tweet:

الاحتجاز التعسفي يطال الآلاف في السعودية https://t.co/qnB2jSqcWY @hrw_ar https://t.co/yDjSfkgSEZ