REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fracasa plan para Observatorio de Medios Panafricano

En una asamblea celebrada la semana pasada en Adis Abeba, Etiopía, la Comisión de la Unión Africana (CUA) y la Comisión Europea (CE) anunciaron que ya no buscan crear un Observatorio de Medios Panafricano (PAMO) debido a la oposición de la comunidad de medios y las organizaciones internacionales y africanas, entre ellas varios miembros de IFEX, informa Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA).

La asamblea fue convocada por la CUA y la CE para consultar a las diversas partes interesadas y expertos respecto al PAMO, que fue propuesto conjuntamente por las dos comisiones en 2009 para mediar en las disputas dentro de los medios y hacer valer normas profesionales y códigos de conducta para los medio. Pero el proyecto no tuvo en cuenta la realidad de la violenta represión estatal de la prensa diseñada para dar a los líderes africanos el control del ambiente de medios, informa MRA.

MRA y otros miembros de IFEX en la asamblea, entre ellos el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), el Center For Media Studies and Peace Building (Centro para el Estudio de los Medios y el Establecimiento de la Paz, CEMESP), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y ARTICLE 19, rechazaron las presentaciones del proyecto del PAMO.

Los participantes en la asamblea argumentaron que los planes para el observatorio propuesto pasaban por alto el papel que los líderes africanos tienen en las infracciones a la libertad de prensa y no ofrecían una estrategia para combatir los ataques contra la prensa. La CUA y la EC no habían tenido en cuenta diversos mecanismos existentes para el desarrollo de medios y promoción de la libre expresión.

Los participantes también recomendaron a la Unión Africana (UA) concentrar sus esfuerzos en el fortalecimiento del mandato del Relator Especial de Libertad de Expresión y el Acceso a la Información en África, incluyendo la libertad de medios y el desarrollo de medios. Los miembros de la asamblea pidieron además a los líderes africanos que respetaran la Declaración de Windhoek de 1991 sobre la promoción de una Prensa Africana Independiente y Plural.

El NUSOJ pidió a la UA alentar a los estados miembro a evitar la interferencia gubernamental en el trabajo de los medios. Cada Gobierno debería además crear una política de medios nacional, incluyendo programas de capacitación y educación de medios para mejorar las normas del periodismo y promover una mayor comprensión del papel de los medios en una democracia.

El Foro Global para el Desarrollo de Medios (GFMD) instó a la CUA y la CE a considerar el desarrollo de medios "como un sector del desarrollo separado".

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

The Pakistan government has rejected the application of more than a dozen international NGOs. AT least 20 civil soc… https://t.co/29GngbuUsr