REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ONG piden a Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que enfrente falta de libre expresión

Varios miembros de IFEX y otras organizaciones de la sociedad civil de África señalaron la difícil situación de la libre expresión que enfrentan muchos países en el continente, en el Foro para Organizaciones no Gubernamentales (Foro de ONG) celebrado con anticipación a la 47ª sesión de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR) en Banjul, Gambia. La sesión se celebra del 12 al 26 de mayo.

Representantes de ARTICLE 19, la Federación de Periodistas Africanos (FAJ), Eastern African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Oriental, EAJA), el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y el Syndicat National des Journalistes du Cameroun (Sindicato Nacional de Periodistas de Camerún, SNJC) llevaron a cabo presentaciones en el Foro de ONG y plantearon la alarma por los recientes asesinatos de periodistas en Somalia, Camerún, Nigeria y la República Democrática de Congo.

Los grupos se sumaron a ARTICLE 19 para encabezar una potente resolución sobre libertad de expresión que fue adoptada en el Foro de ONG. El Foro repudió la supresión de la libertad de expresión de periodistas en Somalia, Camerún, Eritrea, Uganda, Gambia, Zimbabwe y Túnez y declaró su profunda inquietud sobre el "estado de considerable deterioro de la libertad de expresión y la libertad de información en África".

El Foro de ONG pidió a la ACHPR: hacer un llamamiento al Gobierno de Uganda para que termine inmediatamente los ataques contra el derecho a la libertad de expresión y de prensa, incluyendo la prohibición a casas de medios y programas de debate radiofónico en vivo; aplicar presión al Gobierno de Gambia para presentar al periodista Chief Ibrahim Manneh y a investigar el asesinato del redactor Deyda Hydara; desempeñar un papel de liderazgo para garantizar una liberación inmediata e incondicional de los periodistas encarcelados en Eritrea; y exigir a las autoridades de Camerún que pongan fin inmediatamente a los ataques contra los medios.
Los participantes en el foro recomendaron a la ACHPR convocar a un panel de alto nivel sobre la protección de periodistas en África en su 48ª sesión.

El foro instó además a la Comisión a poner en práctica las recomendaciones a Zimbabwe que fueron adoptadas por la Comisión durante la 46ª sesión para solicitar que el relator especial de libertad de expresión llevara a cabo una misión de investigación a Zimbabwe.

Se adoptó además una resolución específica sobre Túnez tras una presentación de ARTICLE 19 al Foro de ONG. Tras la reciente misión a Túnez, los miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG), una coalición de 20 miembros de IFEX, pidió a la Comisión que examinara el historial de Túnez respecto a libertad de expresión y derechos humanos afines.

Último tweet:

Lebanese security agencies are ramping up the interrogation and censorship of online activists and journalists over… https://t.co/RZT5umct3Z