REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX hacen un llamado urgente a líderes de la Unión Africana para que salvaguarden seguridad de periodistas

La 15ª Cumbre de la Unión africana (UA) se llevó a cabo la semana pasada en Kampala, Uganda, designando al2010 como “Año de paz y seguridad en África”. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y 36 otras asociaciones y sindicatos de periodistas aprovecharon la oportunidad de enviar una carta a la AU, instando a los líderes del gobierno a hacer una prioridad de la seguridad de los periodistas africanos. Entre los signatarios de la carta están la Federación de Periodistas Africanos (FAJ), el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y la (Asociación de Periodistas del Este de África, (Eastern África Journalists Association, EAJA).

Muchas comunidades africanas sufren por los conflictos armados y los no armados y la carta dice que los periodistas africanos están siendo blanco de ataques si intentan reportar sobre corrupción, transgresiones a la ley, insurgencia civil o trafico de drogas. "Su único crimen es su defensa de los derechos del pueblo africano a la información, su determinación a denunciar todas las formas de corrupción y su convicción de que todos deben disfrutar el derecho a la libre expresión".

El año pasado, 13 periodistas africanos fueron asesinados, nueve de ellos en Somalia. Este año, tres periodistas fueron asesinados en Nigeria, uno en Somalia, uno en Ruanda y uno en Angola. Los periodistas encaran el arresto, tortura y además son muertos en el fuego cruzado del conflicto armado. Son lesionados, desplazados o dejados con cicatrices mentales sólo por tratar de practicar su profesión. Muchos de los perpetradores de estos asesinatos gozan de impunidad total.

"Si el Año de la paz y la seguridad ha de tener un significado duradero, los líderes africanos deberán hacer más para terminar con la injusticia de la impunidad", dice la carta.

Aún dentro de los parámetros de la Cumbre de la UA, se violó la libertad de prensa. Según la Red de derechos humanos Network para periodistas Uganda (HRNJ-Uganda), miembro provisional de IFEX, un periodista radiofónico que asistía a la cumbre fue arrestado el 19 de julio por la Brigada de la Guardia presidencial. Rogers Matovu, 22, fue liberado el 24 de julio a la mitad de la noche. No se le dio razón alguna para su detención.

Último tweet:

Hong Kong journalists attacked and detained in China https://t.co/POQSc52AdV Several journalists were manhandled an… https://t.co/qF2VS2gFPD