REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cumbre de medios encuentra que salas de redacción africanas tienen un largo camino para llegar a la igualdad de género

Una muchacha mozambiqueña de 16 años que tuvo un aborto fallido es identificada con su nombre, casa y escuela en un periódico local. Un tabloide ugandeño busca supuestos homosexuales en Facebook para presentarlos en un artículo de primera plana en los "100 principales homosexuales" del país. Los delegados de 20 países en la cuarta Cumbre Sudafricana de Género y Medios (GEM) Cumbre que se reúne esta semana en Johanesburgo, coorganizada por el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), usaron estos casos para expresar su extrema decepción por la lenta velocidad del cambio dentro de las redacciones africanas y su cobertura de las cuestiones de género.

Por ejemplo, aunque las mujeres son 41 por ciento de los empleados de los medios, menos de la cuarta parte son gerentes senior y sólo un puñado están entre los encargados de toma de decisiones de más alto nivel, según los hallazgos dados a conocer en el foro.

Sólo 24 por ciento de las personas escuchadas, vistas o entrevistadas escuchadas, vistas o entrevistadas en las noticias son mujeres, según el estudio "Who Makes the News" (¿Quién figura en las Noticias?) del Proyecto Global de Vigilancia de Medios, ese número desciende a 19 por ciento en África y apenas 14 por ciento en Mozambique.

"No podemos hablar de libertad de expresión cuando la mitad de la población está silenciada", dijo Colleen Lowe Morna, directora ejecutiva de Gender Links for Equality and Justice (Vínculos de Género para la Igualdad y la Justicia). "Es perturbador que el avance sea tan lento en países como Sudáfrica, Mauricio y Namibia que tienen los medios más grandes, más diversos y supuestamente más 'libres' de la región".

La proporción de fuentes femeninas en esos tres países ha permanecido estancada durante los últimos seis años en cerca de 20 por ciento, dice Gender Links.

"Estos hallazgos nos obligan a preguntarnos qué entendemos por libertad de expresión, democracia y participación ciudadana" declararon los delegados a la cumbre. "Aunque las formas más descaradas de censura pueden estar en retroceso, nuestros medios silencian a diario a grande segmentos de la población, especialmente mujeres".

Los delegados señalaron que los medios no están cerca en lo absoluto de cumplir las disposiciones del Protocolo sobre Género y Desarrollo de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que establece que se logren 28 blancos para el 2015. Las metas de medios incluyen entre otras: lograr paridad en la toma de decisiones; dar igual voz a mujeres y hombres; poner en tela de juicio los estereotipos de género; y asegurar la cobertura con sensibilidad de HIV y AIDS y violencia de género.

Gender Links ha identificado más de 100 empresas de medio con las que trabajará el próximo año para adoptar códigos de ejercicio profesional de género en las salas de redacción. Se pueden encontrar más recomendaciones que emanaron de la cumbre en el sitio web de Gender Links.

Convocada por Gender Links, MISA y la Gender and Media Southern Africa Network (Red Género y Medios de África Austral), la cumbre de tres días se celebró del 13 al 15 de octubre con el tema "Género, medios, diversidad y cambio: Formarse un juicio".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Pakistan: Civil Society asks government to revisit its registration policy for international NGOs… https://t.co/O0ev6ZcUG3