REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La protección de periodistas entra a la orden del día de importante foro de derechos humanos

En 2009 Amnistía Internacional organizó una campaña fotográfica llamada
En 2009 Amnistía Internacional organizó una campaña fotográfica llamada "¿Dónde está Ebrima?" que pedía que se liberara al gambiano Ebrima Manneh. Aquí se muestra una aportación de Londres

Amnesty International

Los periodistas de África son el grupo más perseguido de defensores de los derechos humanos en el continente. Así que fue una gran victoria para los miembros de IFEX que la libre expresión y la protección de periodistas entraran a la orden del día por primera vez en la historia del Foro de ONG, celebrado del 7 al 10 de noviembre con antelación a la 48a sesión de la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR) en Banjul, Gambia. Sus recomendaciones se entregarán a la ACHPR, que se reúne hasta el 24 de noviembre, y posiblemente influyan en ella.

Según Fatou Jagne Senghore de ARTICLE 19, que presidió el panel, en cada rincón del continente, la seguridad de los periodistas está en riesgo, especialmente en el caso de los que trabajan en zonas de conflicto o postconflicto. "A una década de empezado el nuevo milenio, el asesinato de periodistas es demasiado común, como se ha visto en Nigeria, Angola, Uganda, Camerún y Somalia", dijo Omar Faruk Osman, presidente de la Federación Africana de Periodistas así como director del Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ).

Unas prolongadas penas de cárcel para los periodistas, con frecuencia bajo leyes draconianas que penalizan los delitos de prensa, siguen siendo una de las mayores amenazas a la libre expresión en África. En Camerún, por ejemplo, más de una docena de periodistas fueron llevados a los tribunales durante el año pasado. Algunos periodistas siguen consumiéndose en la cárcel sin haber sido llevados a los tribunales.

Considere el caso de "Jefe" Ebrima Manneh de Gambia, un periodista del periódico "Daily Observer". Manneh fue arrestado en Banjul en julio de 2006 por funcionarios de inteligencia nacional, una semana después de que supuestamente transmitió información "nociva" en una cumbre de la Unión Africana. Está incomunicado desde entonces, incluso después de que un tribunal regional africano dictaminó en 2008 que su detención era ilegal y ordenó a las autoridades liberarlo.

Confrontado por una delegación de participantes del Foro de ONG, Edward Gomez, ministro de Justicia y Procurador General de Gambia, negó que Manneh esté detenido por las autoridades. Pero prometió además que a ningún periodista se le negarían sus derechos legales durante su periodo en la oficina. Además prometió investigar las disposiciones del Código Penal y la Ley de Enmienda de Periódicos que hacen que los delitos de prensa se puedan castigar con cárcel.

Liberarse de las leyes penales de difamación e injuria fue una de las resoluciones clave que el Foro de ONG adoptó y presentó a la Comisión Africana.

Varios miembros de IFEX, entre ellos algunos del Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG de IFEX), además hicieron hincapié en que el sistema judicial no ha hecho mucho para proteger a los periodistas. En lugar de eso, las autoridades han usado los tribunales para aplastar el disenso. Tome por ejemplo Túnez, donde el corresponsal de TV Fahem Boukaddous fue juzgado y sentenciado a cuatro años de cárcel por informar sobre protestas contra el desempleo y la corrupción en la industria minera local. Los miembros del TMG de IFEX han estado cabildeando para liberar a Boukaddous, un asmático que recientemente terminó una huelga de hambre de cinco semanas.

La falta de independencia del poder judicial no sólo fue un problema en Túnez, sino también en Gambia, Burundi, Uganda y la República Democrática de Congo, dijeron miembros del Foro de ONG. Pidieron a los miembros de la Unión Africana "respetar las disposiciones de las diversas constituciones con respecto a la independencia del poder judicial y la separación de poderes".

Incluso en África Austral, con frecuencia alabada por ser el faro de libre expresión de África, Freedom House (Casa de la Libertad) señaló que no hay países con prensa libre. Sudáfrica se enfrenta a un nuevo peligro en la forma de un proyecto de Ley de Tribunal de Medios y Protección de Información que recuerda los días del apartheid. Los miembros del foro pidieron que el Relator Especial de Libertad de Expresión y el presidente de la Comisión Africana intervinieran y ofrecieran apoyo y orientación a Sudáfrica mientras delibera sobre las propuestas.

Un número sin precedente de miembros de IFEX asistió al Foro de ONG de este año; fueron Freedom House (Casa de la Libertad), NUSOJ, la Fundación de Medios para África Occidental: (MFWA), la West African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Occidental, WAJA), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), ARTICLE 19 y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

En los próximos meses aplicarán presión sobre los Estados africanos para que cumplan con sus resoluciones.

Haga clic aquí para descargar (en inglés)

Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5