REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX homenajeados con premio panafricano para campañas de libertad de información

Edet Ojo, Media Rights Agenda
Edet Ojo, Media Rights Agenda
Malcolm Joseph, CEMESP
Malcolm Joseph, CEMESP

IFEX felicita a Edetaen Ojo y Malcolm Joseph, los líderes de los grupos miembro de IFEX en Nigeria y Liberia, por haber ganado los primeros premios de África por activismo en el acceso a la información. Los premios fueron entregados en la primera Conferencia Panafricana sobre el Acceso a la Información, celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, esta semana, a la que asistieron numerosos miembros de IFEX que participan en la organización de campañas sobre la cuestión.

Ojo, el director ejecutivo de Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA) quién es además Convocante de IFEX, fue homenajeado por su "incansable lucha de más de 15 años para promover el avance de cuestiones de medios e información", que culminó en la histórica aprobación de la ley de libertad de información de Nigeria este año.

Joseph, director ejecutivo del Centro para Estudios de Medios y Construcción de la Paz (Center for Media Studies y Peace Building, CEMESP) en Liberia, fue reconocido por su papel coordinador en la campaña por la Libertad de información en Liberia, que culminó en la aprobación de la primera ley de libertad de información en África Occidental el 16 de septiembre de 2010.

El tercer ganador fue Alain Modoux, ex director general asistente de la UNESCO, por su papel en la adopción de la Declaración de Windhoek para Promover una Prensa Africana Independiente y Plural en Namibia el 3 de mayo de 1991 y su subsecuente aportación a la proclamación por la ONU del 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"No me queda duda de que este honor fortalecerá mi compromiso con la lucha por la libertad de información. La aprobación de la ley en Nigeria es apenas un primer paso para asegurar el disfrute del derecho a la información por parte de los Nigerianos ordinarios", dijo Ojo.

La Conferencia Panafricana sobre el Acceso a la Información, en Ciudad del Cabo el 17 y 19 de septiembre, reunió a cientos de medios de líderes periodistas y miembros de la sociedad civil de África, entre ellos los relatores especiales sobre libre expresión de la ONU y la Unión Africana, Frank La Rue y Pansy Tlakula, para analizar el estado actual y futuro de la libertad de prensa y el acceso a la información en África.

La conferencia llevó a la adopción por unanimidad de la histórica Plataforma Africana sobre el Acceso a la Información (APAI), que establece principios claros que se enfocan en el derecho al acceso a la información en África, incluso en cuestiones relacionadas con salud, educación, transparencia y corrupción. La declaración ofrece además orientación a países sobre cómo adoptar o poner en práctica de manera eficaz leyes de acceso a la información.

La declaración se llevará ahora al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, UNESCO y la UA para su refrendo, y formará la base para reconocer formalmente el 28 de septiembre como Día Internacional del Derecho a la Información.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/m9xH9JEV92