REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El caricaturista Alí Dilem condenado a cuatro meses de cárcel, con suspensión de la sentencia

(RSF/IFEX) - RSF denuncia la pena de cuatro meses de cárcel, con suspensión de condena, pronunciada el 23 de diciembre de 2003 en el tribunal de Argel contra Alí Dilem, caricaturista del diario "Liberté".

"Una vez más, denunciamos la utilización abusiva que las autoridades argelinas hacen del artículo 144 bis del código penal porque, con la excusa de la difamación, intentan acallar a la prensa privada, a la que consideran demasiado irreverente. El poder político intenta así romper la pluma de uno de los caricaturistas más mordaces de la prensa argelina", ha declarado Robert Ménard, secretario general de RSF.

Dilem ha sido condenado, en aplicación del artículo 144 bis del código penal enmendado, a una pena de cuatro meses de cárcel, con suspensión de condena, y una multa de 100,000 dinares (aproximadamente USD1,430; 1,150 euros), en un caso que enfrentaba con el Ministerio de Defensa. Abrous Outoudert y Hacène Ouandjeli, ex director de publicación y ex director de la redacción respectivamente, fueron condenados, en la misma causa, a pagar una multa de 50,000 dinares (aproximadamente USD715; 757 euros) cada uno. Una caricatura de Dilem, con fecha del 3 de abril de 2002, representaba un drama ocurrido el día anterior cuando 21 militares fueron víctimas de un retén falso, levantado por dos terroristas. La caricatura llevaba la leyenda "El código penal protege a los generales, no a los soldados". El Ministerio de Defensa consideró difamatoria la caricatura. Para el abogado de Dilem, Bourayou, se trata de una sentencia particularmente severa. "No solamente quieren condenarle a él, sino también a esa forma de expresión", declaró al diario "Le Matin".

El artículo 144 bis del código penal establece penas de dos a doce meses de cárcel, y multas que van de 50,000 a 250,000 dinares (entre USD715 y 3,580; 575 y 2,780 euros), para cualquiera que hace referencia al presidente de la República en términos injuriosos, insultantes o difamatorios. Estas sanciones se aplican también cuando se cometen los mismos delitos contra el "Parlamento, una de sus dos Cámaras, o el ANP (Ejército Nacional Popular)".

Último tweet:

In a new report, @7amleh warns of how Israeli #internet legislation poses a threat to internationally guaranteed hu… https://t.co/L7D0FVXHww