REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Corte Suprema argentina recibirá Gran Premio Chapultepec 2008 de la SIP por defender la libertad de prensa

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP:

CORTE SUPREMA ARGENTINA RECIBIRA GRAN PREMIO CHAPULTEPEC 2008

Magistrado Ricardo Luis Lorenzetti manifestó su satisfacción por reconocimiento de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció hoy que el Gran Premio Chapultepec 2008, una de las más importantes distinciones que otorga el organismo hemisférico, será otorgado a la Corte Suprema de Justicia de Argentina, en nombre de su Presidente, Ricardo Luis Lorenzetti, por su reciente fallo que prohíbe al gobierno discriminar contra medios de noticias mediante el retiro o reducción arbitrarios de publicidad oficial.

Esta histórica decisión, respecto al caso del gobierno de la provincia de Neuquén y su gobernador Jorge Sobisch contra la Editorial Río Negro, estableció que "el Estado no puede manipular la publicidad, dándola y retirándola a algunos medios en base a criterios discriminatorios" y tampoco "puede utilizar la publicidad como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión" y que "la discriminación de parte del Estado con la publicidad oficial es una coacción indirecta contra la libertad de prensa".

Para la SIP, el fallo corporiza verdaderamente el significado contenido en la Declaración de Chapultepec y fija un inigualable precedente que servirá como modelo para la jurisprudencia en las Américas.

El Gran Premio Chapultepec fue creado para reconocer los esfuerzos de individuos o entidades no necesariamente vinculados con los medios de noticias, que han hecho contribuciones significativas hacia la promoción, desarrollo, consolidación y defensa de los principios de la libertad de la prensa contenidos en la Declaración de Chapultepec, establecida en 1994 como instrumento para la libre expresión en el hemisferio occidental.

En este sentido, el principio 7 de la Declaración afirma que "las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas".

El Presidente del Comité de Chapultepec, Bartolomé Mitre (La Nación, Argentina), sostuvo que "la SIP no podría pensar en ninguna entidad más apropiada para recibir este honroso premio, por lo que quisiéramos rendir honor a la Corte Suprema de la Nación en nombre de su Presidente, Ricardo Luis Lorenzetti, en nuestra Reunión de Medio Año del 17 al 20 de marzo del 2008". Mitre, durante vista a la Corte Suprema, entregó personalmente la invitación a Lorenzetti, quien a su vez expresó su satisfacción por el reconocimiento.

Este es el octavo premio Chapultepec otorgado por la SIP, sumandose la Corte Suprema de Argentina al selecto grupo de personalidades y entidades que han recibido anteriormente la distinción, entre ellos Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); Arthur O. Sulzberger, presidente emérito de The New York Times Company; Dana Bullen, ex director ejecutivo del Comité Mundial por la Libertad de Prensa; Jorge Santistevan, ex Ombudsman de derechos humanos de Perú; Claudio Grossman, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Inter Americana de Derechos Humanos y recientemente el Banco Mundial.

Último tweet:

"...another deeply disturbing demonstration of the government’s determined efforts to cow Rappler into silence."… https://t.co/InIkBKrvpb