REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se aprueba ley de acceso a información pública; SIP insta a otros países a que hagan lo mismo

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 12 de agosto de 2008:

Beneplácito de la SIP por aprobación de ley de acceso en Chile

Asimismo, la organización ratificó su pedido a los legisladores de Brasil y Guatemala para que se destraben las negociaciones y se sancionen regulaciones sobre transparencia oficial. Exhorta también a los Congresos de Argentina y Paraguay a retomar los debates.

Miami (12 de agosto de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su beneplácito por la aprobación de la ley de acceso a la información pública en Chile, considerándola una legislación "con la que se dio un paso decidido e importante que garantiza y profundiza los plenos derechos democráticos de sus ciudadanos".

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sancionó ayer la Ley sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de los Órganos de la Administración del Estado, que obliga a todos las instancias estatales a entregar, en un plazo de 20 días, la información solicitada por los ciudadanos.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, saludó la medida que dijo "suma a Chile al concierto de naciones que han entendido el valor democrático de abrir y poner a disposición de la población en general el accionar, funcionamiento y disposiciones de la administración del Estado".

Maucker, editor y vicepresidente del diario Sun-Sentinel del sur de la Florida, consideró que con la sanción de la ley "se dio un paso decidido e importante que garantiza y profundiza los plenos derechos democráticos de sus ciudadanos".

La ley, que entrará en vigencia en abril del 2009, contará con el Consejo para la Transparencia - nombrado por el Presidente con acuerdo del Senado - cuerpo responsable de garantizar su cumplimiento y al que podrán recurrir los ciudadanos cuando se le niegue el acceso a la información. La nueva legislación es la reglamentación del artículo 8 de la Constitución y obliga a todas las dependencias oficiales de nivel central, regional o comunal.

Por su parte, Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien también aplaudió la sanción de la ley en Chile, reiteró la solicitud de julio pasado al presidente de Guatemala, Alvaro Colom, de una pronta aprobación en el Congreso de ese país de la iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública.

Marroquín, director del periódico Prensa Libre de Guatemala, subrayó también la necesidad de que en los países americanos que cuentan con estas leyes - Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana - "se establezcan campañas informativas dirigidas a que los ciudadanos aprendan de la existencia de la ley y a cómo utilizarla".

Las autoridades de la SIP reclamaron públicamente a las autoridades de Argentina y Paraguay para que retomen los debates sobre acceso a la información pública, ya que en ambos países hubo proyectos de ley en el Congreso, apoyados por instituciones de la sociedad civil, que terminaron por diluirse tras arduos debates legislativos.

La SIP viene presionando sobre estas leyes con mayor ímpetu desde 1994 en que este principio de soberanía de los ciudadanos fue incorporado en la Declaración de Chapultepec en su artículo 3, que establece lo siguiente: "Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información".

Para mayor información sobre alertas previas relacionadas con el tema del acceso a la información oficial en Chile, ver:
http://www.ifex.org/es/content/view/full/67397
http://www.ifex.org/es/content/view/full/15559

Último tweet:

Africa Check tracks progress on 10 key promises made during their campaign, by governments in Nigeria, South Africa… https://t.co/mKOYsTqlgN