REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Plan de acción acceso a la información en vigor en América

Los defensores de la libre expresión en América tienen algo para celebrar: las leyes de acceso a la información están ahora en los códigos de la mitad de los países de la región, mientras en casi todos los demás se están debatiendo proyectos de ley o hay proyectos a unos momentos de aprobarse y convertirse en ley.

Pero algunos países siguen luchando para poner en práctica las leyes y algunos incluso están retrocediendo. En otros países, las leyes de acceso a la información rara vez se usan.

Llega al rescate el Plan de Acción Regional de las Américas, un programa para promover el derecho de acceso a la información en las Américas, creado en la Conferencia Regional de las Américas sobre el Derecho de Acceso a la Información en abril en Lima, Perú.

Más de 115 representantes del Gobierno, la sociedad civil, Medios, organizaciones intergubernamentales regionales, instituciones financieras y donantes de 18 países en la región se reunieron para considerar los principales obstáculos a este derecho y sus soluciones potenciales.

El grupo acordó que los estados tienen una obligación especiales de revelar información relacionada con las infracciones a los derechos humanos o la corrupción, especialmente en las Américas, donde se ha estado "permitiendo que florezcan bajo el velo de los secretos de estado" las infracciones a los derechos humanos patrocinadas por el Estado, incluyendo las que se cometen bajo el disfraz de la "guerra global contra el terrorismo".

Al presidir el último día de la conferencia, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter recordó a los reunidos que "el acceso a la información puede cambiar el paisaje de la sociedad" pues brinda a los ciudadanos una herramienta para llamar a cuentas al Gobierno, mejorar el desarrollo y garantizar una mayor seguridad, además de ser un derecho humano fundamental.

La conferencia fue organizada por El Centro Carter en colaboración con la Organización de Estados Americanos, la Comisión Andina de Juristas y el Centro Knight de Periodismo en América. El documento regional sirve como un anexo a la Declaración de Atlanta y Plan de Acción globales.

Lea los Hallazgos Regionales y el Plan de Acción de las Américas completos y la Declaración de Atlanta para el Avance del Derecho de Acceso a la Información

Último tweet:

العدالة المختلة في مصر : العفو عن متهمين بالقتل والبلطجة ، والتنكيل بصيدلي يساري مسن لم يخالف القانون تدهور صحة الد… https://t.co/pkzLmqsQjP