REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Publican investigación de leyes de derecho a la información en América Latina

Un amplio y exhaustivo informe que detalla la forma en que las leyes en América Latina limitan y protegen el derecho del público a saber fue publicado por la oficina de UNESCO en Quito, Ecuador el 16 de julio.

El informe, que fue escrito por Toby Mendel, quién es además el asesor jurídico sénior en ARTICLE 19. investiga las relativamente recientes leyes de derecho a la información existentes en 11 países latinoamericanos: Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

El estudio hace legible la jerga legal y ofrece una perspectiva para leer entre líneas que destaca tanto los aspectos ejemplares de las leyes, como las áreas que requieren enmiendas o adiciones para asegurar que se dé prioridad al interés público por encima de los intereses de gobiernos y empresas.

Una deficiencia clave que señala el informe es que muchas de las leyes sólo se aplican a información considerada “oficial” o “pública”, en lugar de información en general. En consecuencia, los marcos legislativos protegen amplias bandas de información del examen del público desde el principio, en lugar de evaluar las peticiones de información caso por aso.

“El acceso a la información no debería depender de la supuesta utilidad o papel de la información que se tiene”, señala el informe.

Otra restricción grave al derecho a la información es que la mayor parte de las leyes de información están sujetas a una gama de excepciones excesivamente amplia. Las excepciones con frecuencia incluyen la información protegida por leyes de sigilo previas, que fueron puestas en práctica cuando la importancia de las leyes del derecho a la información no era reconocida al grado que lo es hoy.

El análisis además señala numerosos aspectos progresivos de las leyes de información del continente, que deberán servir como ejemplos para los gobiernos de todo el orbe. Por ejemplo, todas las leyes de derecho a la información en América Latina decretan que los organismos públicos deben publicar cierta información clave, sin importar si se ha hecho o no una petición.

En las últimas dos décadas ha habido una explosión de leyes del derecho a la información en América Latina y en todo el mundo. Según el informe, sólo 13 países en todo el mundo tenían leyes de derecho a la información en 1990. Ahora, en 80 países existen leyes que consagran el derecho del público a saber.

visite

Último tweet:

منظمات المجتمع المدني الفلسطينية تطالب: الإفراج الفوري عن جميع المعتقلين في التظاهرة السلمية في حيفا والتحقيق في اس… https://t.co/RGRuM1v7HL