REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Preocupan a la SIP recientes y numerosos casos de censura directa e indirecta

(IAPA/IFEX) - Miami (4 de septiembre de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) discutirá y evaluará casos graves de censura directa e indirecta contra periodistas y medios de comunicación registrados en las últimas semanas en dos sucesivos eventos a realizarse en Caracas y Buenos Aires, en relación a denuncias que recibió desde varios países en torno a atentados, amenazas y limitaciones legales contra la prensa.

Durante el Foro de Emergencia sobre Libertad de Expresión, previsto para el 18 de septiembre en Caracas, Venezuela, la SIP, junto a más de 15 organizaciones mundiales y regionales dedicadas a la libertad de prensa, abordará las violaciones al libre ejercicio del periodismo, como preámbulo de la Asamblea General que la organización hemisférica está organizando para Buenos Aires, Argentina, del 6 al 10 de noviembre.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, expresó que a partir de las denuncias recibidas "estamos sumamente preocupados por el creciente nivel de hostigamiento y violencia que se ha venido registrando en varios países en las últimas semanas, con el agravante de que se están dañando los sistemas democráticos que requieren de una prensa libre y sin ataduras".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, agregó que "nuestra presencia en Venezuela también será una muestra de respaldo y solidaridad para con los periodistas y medios de comunicación, que con su trabajo obstinado y a pesar del clima desfavorable, demuestran que la libre información es esencial para la democracia".

En los últimos días, la SIP fue recipiente de numerosas denuncias, entre ellas de atentados, agresiones y amenazas contra medios y periodistas en Brasil, Ecuador, Honduras, México y Venezuela; así como sobre la polémica en torno a leyes de comunicación en Argentina y Ecuador.

En Argentina, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el 27 de agosto un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que ha despertado encendidas discusiones políticas tanto por su contenido, que introduciría cláusulas contrarias a la libertad de prensa, así como por el apresuramiento de que la legislación sea tratada antes del 10 de diciembre, fecha en que cambiará la composición parlamentaria, quedando para entonces el oficialismo en desventaja. Si bien existe consenso de que se necesita una nueva ley para regular temas de concentración de medios y buscar mayor pluralidad y diversidad, la queja radica en que el gobierno que encabeza Cristina Kirchner la estaría utilizando para castigar a medios independientes que considera "opositores".

En tanto en Ecuador, en el marco de un clima adverso para la prensa generado desde el gobierno central, se está iniciando el debate sobre varios proyectos para una ley de comunicación que debe aprobarse para el 14 de octubre y que pudiera estar entrometiéndose o influyendo negativamente en el contenido o el criterio editorial de los medios.

En materia de atentados contra medios, las denuncias destacan los siguientes hechos: En Brasil, el 27 de agosto, fueron destruidos los equipos de transmisión de la radio Diario FM, en Marília, estado de São Paulo. En Honduras, donde se siguen reportando restricciones a la libertad de prensa desde el golpe de estado del 28 de junio, el 31 de agosto fue incendiado un transmisor de Radio América en la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro, la tercera agresión en contra de esa emisora. El 23 de agosto, desconocidos atentaron contra los transmisores de Radio Globo en Tegucigalpa y de la estación de Canal 11 en el departamento de Francisco Morazán. En Ecuador, con insultos e intimidación se realizó el 26 de agosto una manifestación frente al diario El Universo en Guayaquil, para protestar por el contenido de una investigación periodística que, a partir de datos oficiales, denunció la morosidad en el pago de créditos estatales para microempresarios. El diario consideró que la manifestación habría sido promovida por la presidencia de la Corporación Financiera Nacional (CFN), organismo acusado de las irregularidades.

En agresiones y amenazas directas contra periodistas, se registraron los siguientes hechos: En Ecuador, Carlos Proaño, de Radio Visión, de Quito, fue intimidado en varias oportunidades, en aparente represalia por sus investigaciones sobre corrupción en una institución pública. En Honduras, dos fotógrafos del diario El Tiempo fueron agredidos en las últimas semanas, en incidentes separados ocurridos en Tegucigalpa y San Pedro Sula. En México, el 30 de agosto, fue baleado el domicilio de Guillermo Soto Bejarano, director del semanario Nuevo Milenio de Oaxaca; mientras que en Venezuela, la periodista Daniella Morrel y el camarógrafo José Angel Colmenares, de RCTV Internacional, fueron agredidos el 26 de agosto por policías, mientras cubrían una protesta en una zona rural entre los estados de Mérida y Trujillo.

También en Ecuador, existe preocupación y polémicas en torno a declaraciones del presidente Rafael Correa, quien el 29 de agosto amenazó con clausurar la televisora Teleamazonas por haber difundido un audio sobre la reforma constitucional que una tercera persona grabó clandestinamente en el despacho de la Presidencia.

Último tweet:

How violent was the election campaign in Afghanistan? Here's an overview of the issues that threatened to undermine… https://t.co/nmCdtw4Se2