REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Debate sobre libertad de expresión en la región Andina

(Freedom House/IFEX) - Washington DC, 6 de noviembre de 2009 - Aprovechando la visita de prestigiosos activistas de derechos humanos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, DC, Freedom House y George Washington University realizaron esta semana un coloquio para debatir sobre los actuales desafíos para el ejercicio de la libertad de expresión en la región Andina.

El evento se tituló "Desafíos contemporáneos a la libertad de expresión en la región Andina" y contó con la participación de David Lovatón, Director del Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú, Alexandra Freitas, Directora Ejecutiva del Consorcio Desarrollo y Justicia de Venezuela, y Jaime Vintimilla, Director del Centro sobre Derecho y Sociedad de Ecuador, quienes expusieron sobre los principales obstáculos que enfrentan para ejercer este derecho en sus respectivos países. Silvio Waisbord, profesor adjunto de la Escuela de Medios de Comunicación y Asuntos Públicos de George Washington University moderó durante las dos horas de este encuentro al que asistió un vasto público.

Entre otros temas, se mencionó la existencia de una creciente tendencia en la región al cierre de espacios para la expresión de opiniones y una marcada intolerancia gubernamental al trabajo de monitoreo de la gestión pública que realizan los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil. David Lovatón describió, por ejemplo, el uso arbitrario de procesos administrativos por parte del gobierno peruano destinados a controlar y acallar las voces de varias organizaciones de la sociedad civil que monitorean la gestión del gobierno con mirada crítica. Lovatón puso como ejemplo la clausura de una emisora radial en Perú, la cual fue cerrada por el gobierno alegando "incumplimientos administrativos."

Por su parte, Alexandra Freitas se refirió a los ataques y amenazas a los medios de comunicación en Venezuela y a las barreras institucionales que el gobierno implementa para obstaculizar tanto el registro de organizaciones de la sociedad civil como el acceso a información pública. Jaime Vintimilla explicó que las restricciones a la libertad de expresión y asociación en Ecuador están incrementando y que la situación tanto en ese país como en la región Andina requiere de la atención internacional. Señaló que el gobierno de Correa está analizando la promulgación de una ley de medios de comunicación destinada a controlar el flujo de información y el derecho a la libertad de prensa. Además, Vintimilla hizo referencia a otros mecanismos utilizados por los gobiernos destinados a debilitar el funcionamiento independiente de organizaciones de la sociedad civil como, por ejemplo, la intención del gobierno ecuatoriano de impedir la continuidad de los directores ejecutivos por más de un año en sus cargos.

El evento culminó con comentarios de Catalina Botero, Relatora Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, quien se refirió al desarrollo de estrategias de visibilización y eficacia en el trabajo de protección y defensa de la libertad de expresión.

Este coloquio trajo al corazón de Washington una discusión importante y vigente que se viene dando hace ya tiempo en la región. En el marco de esta preocupación permanente, Freedom House y el Instituto de Defensa Legal, (IDL) organizaron un evento en Lima, Peru, el 29 de Octubre pasado al que asistieron más de cien periodistas y activistas de derechos humanos de ese país. El panel en aquella oportunidad estuvo integrado por Gustavo Gorriti y David Lovatón del IDL, Eduardo Bertoni del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo de Argentina, Andres Cañizalez, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, William Echeverría del Colegio Nacional de Periodistas de Caracas, Venezuela, y Jaime Vintimilla del Centro sobre Derecho y Sociedad (CIDES) de Ecuador.

Último tweet:

Freedom of Association and Assembly are fundamental pillars of democracy, yet they are under threat across the worl… https://t.co/khKDn65e2i