REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SIP encabeza proyecto impunidad; periodistas atacados en toda la región

Periódicos en la región están uniendo fuerzas para combatir la impunidad.
Periódicos en la región están uniendo fuerzas para combatir la impunidad.

via IAPA

Se invita a los lectores de periódicos en América a unirse a la campaña de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para exigir justicia en los casos de periodistas asesinados. Un número creciente de periódicos está participando en esta campaña de pendones en línea para atraer la atención a los asesinatos que quedan impunes en la región. Apenas esta semana, varios periodistas y sus familias fueron atacados en tres países con resultados fatales.

La semana pasada en Honduras, la hija de una periodista fue asesinada por error en un atentado contra su madre, según la SIP y el Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El hijo de otro periodista fue asesinado. Mientras tanto, dos periodistas también fueron asesinados en Colombia y Brasil en circunstancias turbias, informan miembros de IFEX.

"Pongamos fin a la impunidad", es una iniciativa de la SIP creada para llevar a usuarios de Internet directamente a un nuevo sitio web sobre impunidad (http://www.impunidad.com/) para que agreguen sus nombres a una petición que se envía al presidente de un país en el que el caso de un periodista asesinado siga sin resolver y los perpetradores continúen sin castigo. Algunos de los periódicos participantes son: "El Nacional" en Venezuela; "Clarín" en Argentina; "El Imparcial" de Hermosillo y "El Universal" en México; "Diario Las Américas" en Estados Unidos; y "La Prensa" en Honduras, entre muchos otros.

Más de 350 asesinos de periodistas en América no han sido llevados a la justicia durante las últimas dos décadas, dice la SIP. En 2009 la matanza no ha cesado.

En Honduras, la hija de 16 años de la periodista de televisión Karol Cabrera fue baleada y muerta mientras conducía en la capital, Tegucigalpa, el 15 de diciembre, informa C-Libre. Tenía ocho meses de embarazo. Se cree que el ataque mortal estaba dirigido contra su madre. Según C-Libre, la policía recibió una llamada telefónica anónima que dijo "Lo sentimos, la persona balaceada no era la correcta".

Cabrera conduce programas en las estaciones privadas Canal 54 de televisión y Radio Cadena Voces y el Canal 8 de televisión estatal en Tegucigalpa. SIP y C-Libre informan que Cabrera y su estación son partidarios del régimen de Roberto Micheletti, que trató de vincular el asesinato con los partidarios del depuesto Presidente. La misma semana, C-Libre informó que el hijo de otro periodista, Edwin Orlando Canaca, fue asesinado. No se informó de las circunstancias.

También la semana pasada, el 14 de diciembre, el empresario y periodista radiofónico brasileño José Givonaldo Vieira fue muerto a tiros tras llegar a sus oficinas en Bezerros FM, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la SIP y Reporteros sin Fronteras (RSF). El programa que conducía, "Bezerros Comunidade", criticaba a las autoridades locales, pero no se ha establecido el motivo. La Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, ABRAJI) sigue investigando cualquier conexión entre el asesinato y el trabajo del periodista.

Además, en Colombia, el periodista Hárold Humberto Rivas Quevedo fue muerto a tiros el 16 de diciembre en el departamento occidental del Valle del Cauca, informan la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y otros miembros de IFEX. Rivas Quevedo era el conductor de un programa de comentarios políticos en la televisión local y comentarista de deporte para la radio local. Criticaba los problemas civiles pero evitaba los temas delicados y no confrontaba directamente a las autoridades, dice el CPJ.

"El motivo del asesinato no se ha establecido pero instamos a las autoridades a no descartar la posibilidad de que estuviera vinculado al trabajo de la víctima como periodista", dice RSF. "En un país desgarrado por una guerra civil incesante, los periodistas comunitarios, que con frecuencia trabajan en las zonas más afectadas, están en la primera línea. El programa de debate político que Rivas conducía pudo haberlo expuesto a represalias".

El Proyecto Impunidad de SIP incluye capacitación a reporteros para reducir los riesgos que se corren al cubrir las noticias, vigilar la libertad de prensa y defender la justicia y la acción legal para combatir la impunidad.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Paraguay: Más del 60% de los periodistas sufren censura y bajadas de línea, según sondeo de @PeriodistasPy https://t.co/W0JplzZcq8