REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Los miembros de IFEX en América Latina y el Caribe unen fuerzas para monitorear las infracciones a la libre expresión

Las organizaciones de la Alianza Regional de miembros de IFEX en América Latina y el Caribe se reunieron en Lima, Perú, la semana pasada para crear un mecanismo estandarizado que permita monitorear las amenazas a la libre expresión en la región y captar con exactitud la naturaleza y la escala de estos ataques.

Ese enfoque fue aplaudido por Catalina Botero, Relatora Especial de Libertad de Expresión para la Organización de Estados Americanos, quien participó en la asamblea vía Skype. Botero dijo que el mecanismo de monitoreo ayudará en los esfuerzos hemisféricos para garantizar que los principios de libre expresión sean observados por todos los países.

A través del miembro de IFEX con sede en Perú Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) y el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA), las organizaciones de la alianza adoptaron una declaración que refrendó la declaración conjunta emitida por los relatores especiales de libertad de expresión de todo el mundo en febrero.

Otros componentes de la asamblea son un valioso debate sobre misiones a países iniciadas en la Alianza y el grado en que las organizaciones, como colectivo, prestarían voz y visibilidad a las intervenciones asociadas con el trabajo de la Alianza. Hubo además un enfoque especial sobre los temas emergentes en el Caribe y la exploración de caminos para mejorar la colaboración entre organizaciones de la libre expresión de América Latina y el Caribe.

La reunión se realizó gracias a la ayuda financiera del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá (Department of Foreign Affairs and International Trade Canada, DFAIT), la Red Internacional para una Sociedad Abierta, (Open Society Institute, OSI) y otros.

Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5