REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno promete investigar asesinatos de periodistas gracias a IFEX-ALC

Delegación de IFEX-ALC en la Revisión Periódica Universal sobre Honduras del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra el 4 de noviembre
Delegación de IFEX-ALC en la Revisión Periódica Universal sobre Honduras del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra el 4 de noviembre

Rachael Kay

Las autoridades hondureñas dieron la cara y prometieron investigar los asesinatos de nueve periodistas este año, tras el cabildeo internacional de IFEX-América Latina y el Caribe (IFEX-ALC), una alianza de los 17 miembros de IFEX en la región. Es uno de los muchos compromisos con la libre expresión que el Gobierno asumió tras el Exámen Periódico Universal (RPU) de Honduras, una evaluación del expediente de derechos humanos del país por parte de miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

"El apoyo de IFEX-ALC en el período previo y durante el proceso del EPU fue crucial para crear conciencia sobre la situación de la libertad de expresión en Honduras", dijo Anarella Vélez, vicepresidenta del miembro de IFEX Comité por la Libre Expresión (C-Libre), con sede Honduras.

La clasificación de la libertad de prensa en Honduras ha caído abismalmente desde el golpe de estado de junio de 2009 con un drástico aumento de actos de censura y violencia contra periodistas. Tan solo este año nueve periodistas han sido asesinados y los perpetradores no han sido llevados a la justicia ni e un solo caso. Hasta ahora las autoridades habían negado la difícil situación de la libre expresión y vinculado los asesinatos con la delincuencia común y el crimen organizado, dicen los miembros de IFEX.

Pero los funcionarios hondureños saludaron todas las recomendaciones que surgieron de la sesión de la semana pasada, muchas de ellas relacionadas con la libre expresión. Esto se debe principalmente a los esfuerzos de IFEX-ALC, que cabildeó a docenas de delegaciones en el CDHNU.

En consecuencia, el gobierno prometió asignar más recursos a la investigación de los asesinatos de periodistas así como los abusos contra los derechos que ocurrieron durante el golpe de estado de junio de 2009.

Además reiteró la necesidad de que la ONU abra una Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos: en Honduras y pidió la creación de una "Comisión Internacional contra la Impunidad".

Otro punto destacado durante la presentación de honduras fue la promesa de modificar sus leyes de telecomunicaciones para "alinearlas con los acuerdos y las normas internacionales sobre derechos humanos", para que reconozca los medios comunitarios, por ejemplo. El acceso a la información se consideró también "una parte fundamental de ejercer y disfrutar la libertad de expresión".

"Es importante que el Gobierno hondureño acepte las recomendaciones de la CDHNU. Eso demuestra su disposición para enfrentar el problema. Ahora la sociedad civil y el estado tienen que trabajar para reforzar el proceso democrático en Honduras. Se necesitan cambios institucionales para asegurar que se salvaguarde el derecho a la libertad de expresión", dijo Omar Rábago de la oficina de México y Centroamérica de ARTICLE 19.

La delegación de IFEX-ALC estuvo constituida por representantes de C-Libre, ARTICLE 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe (AMARC ALC) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Con el apoyo de la red internacional de derechos humanos, IFEX-ALC estuvo presente durante todas las sesiones del EPU sobre Honduras, y se reunió con más de 30 delegaciones. En consecuencia, más de 20 de ellas destacaron el cada vez más deteriorado historial de libre expresión de Honduras y mencionaron las recomendaciones de IFEX-ALC en sus intervenciones.

El trabajo de las delegaciones en Ginebra mejoró los esfuerzos de cabildeo en el terreno en sus propios países de los miembros de IFEX-ALC, que habían estado acercándose a embajadas de los miembros de la CDHNU y autoridades gubernamentales pertinentes en el periodo previo a la revisión.

El próximo marzo, la CDHNU se volverá a reunir en Ginebra para adoptar el informe final. En el periodo previo a la reunión, los miembros de IFEX-ALC estarán haciendo un estrecho seguimiento del cumplimiento de Honduras con las recomendaciones.

"Ésta ha sido una sorprendente experiencia y no pudimos haber pedido un mejor resultado. Esperamos que las recomendaciones se pongan en práctica y produzcan cambios sustantivos", dijo el director ejecutivo de la FLIP Andrés Morales.

Mientras tanto, el Programa de Campañas y Promoción de IFEX preparó una guía sobre como acceder al EPU. Haga clic aquí para leerla
IFEX-ALC: Quiénes somos
ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Oral intervention at United Nations Human Rights Council's 28th Special Session on deteriorating human rights situa… https://t.co/sbUG2HabsO