REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cantautora argentina gana concurso musical de la SIP en competencia de canto contra la impunidad

(SIP/IFEX) - Miami, 1 de abril de 2011 - Como "un canto por la vida que te enseña a defender un ideal" definió emocionada la joven cantautora de Mendoza, Argentina, Juliana Castro, su balada "No temas", que hoy fue declarada triunfadora del concurso internacional de canto "Dona tu voz para los que no tienen voz", organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en torno a la impunidad en crímenes contra periodistas y que concitó la atención continental al reunir a más de 150 participantes en diversos géneros musicales.

La ganadora, de 20 años de edad, recibirá una recompensa de cinco mil dólares. Narró a la SIP que fue su madre quien vio en el diario local el llamado al concurso. "Leí todas las historias de periodistas asesinados, para saber de qué estábamos hablando y al regresar de vacaciones desde Bariloche, escribí la letra y probé grabando en mi celular diferentes melodías. Fui cambiando el orden de las estrofas de acuerdo a la música, hasta que conseguí que la gente al escucharla sintiera diferentes estados de ánimo," añadió.

En segundo y tercer lugar se ubicaron Laura Vargas, de Uruguay, con la trova balada "Que no te incomode incomodar"; y Javier Vargas en dueto con Liliana Jiménez, de Colombia, con el rap "Somos la voz", quienes recibirán 2.500 y 1.500 dólares, respectivamente. Las canciones pueden ser escuchadas en el sitio http://www.donatuvoz.com o bien ingresar a través de http://www.impunidad.com .

La SIP informó que en la variante lírica "Dona tu Letra", los tres primeros lugares fueron para: Lorena Fernández de la Sierra, de México, con "Mi voz"; Jackson García, de Ecuador, con "El silencio" y José Luis Rojas Urdánigo, también de Ecuador, con "Ando buscando la verdad", quienes recibirán mil, seiscientos y cuatrocientos dólares, respectivamente.

El evento se desarrolló a través de internet y las redes sociales, con temas originales relacionados con la violencia contra la prensa y el asesinato impune de periodistas. En una primera ronda con votación popular, fueron seleccionadas 22 canciones, las que se sometieron a opinión de un jurado internacional integrado por 27 personalidades entre ejecutivos de la música, periodistas, académicos, y activistas de los derechos humanos y la libertad de prensa.

"Estamos muy satisfechos con el alcance logrado por el concurso y por la motivación provocada entre autores e intérpretes de buscar un himno que despierte mayor conciencia en la necesidad de acabar con la impunidad en crímenes contra periodistas," comentó el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, presidente del diario Siglo XXI de Guatemala. En la última década los países más afectados por estas muertes aún impunes son México, Honduras, Colombia, Brasil y Perú.

El concurso se inició en noviembre pasado con un llamado que hiciera en alrededor de 400 diarios del hemisferio el reconocido productor musical Emilio Estefan. Desde entonces, se recibieron más de 300 mil visitas en el sitio de la SIP. La producción del evento estuvo a cargo de la empresa especializada Firefly, con sede en Miami.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Take a look at @DigitalRightsPK 's “Guidebook on Ethical Journalism for Digital Platforms”, which serves as a handy… https://t.co/L117vJEQCs