REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Recibe premio presidente de la SIP y la Fundación McCormick

(SIP/IFEX) - La Jolla, California, 5 de abril de 2010 - El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, recibió un reconocimiento internacional por su lucha a favor de la libertad de prensa en el continente, en una ceremonia especial realizada en el Instituto de las Américas, en la ciudad estadounidense de La Jolla, California.

En el acto realizado ayer, la SIP también distinguió a la Fundación Robert R. McCormick por su generoso apoyo a la causa de 17 años que le permitió a la institución promover valores intrínsecos a la libertad de prensa a través de la Declaración de Chapultepec redactada en el castillo homónimo en la ciudad de México el 11 de marzo de 1994.

El director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, habló de la importancia de la Declaración que permitió enfocar actividades multidisciplinarias para promover la libertad de expresión. En tanto, Edward Seaton, ex presidente de SIP y de la Asociación Estadounidense de Editores de Noticias (ASNE, por sus siglas en inglés), dijo que "nuestro máximo logro es haber transformado estos principios en una especie de Primera Enmienda para todo el continente".

Seaton, del The Manhattan Mercury, de Kansas, Estados Unidos, citó algunos logros alcanzados, en particular la firma de 54 jefes de Estado que adhirieron los 10 principios de la Declaración, la aprobación de leyes de acceso a la información pública en 19 países desde 1994 cuando en las Américas sólo Estados Unidos contaba con una, la revocación en los Congresos de leyes que protegían de la crítica de los medios a funcionarios electos y las Cortes Supremas están confrontando la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas.

El premio fue recibido por Clark Bell, director del Programa de Periodismo de la Fundación Robert R. McCormick, quien alabó el trabajo de la SIP en estos años y pidió a la institución "permanecer fuerte, vigilante y comprometida". También fueron partícipes de esa ceremonia María Elvira Domínguez, presidenta de la Comisión de Chapultepec de la SIP, del periódico El País de Colombia y Susan Mc Clatchy, miembro honorario de esta Comisión.

Por su parte, el galardón al presidente de la SIP, le fue entregado por el embajador de Estados Unidos y director actual del Instituto, Jeffrey Davidow, quien reconoció a Marroquín por "su liderazgo en la defensa y promoción de la libertad de prensa". En la entrega de la distinción, Davidow bromeó que "este no es como otros premios, absurdo y ridículo, sino uno verdadero", en referencia al que la semana pasada recibió el presidente Hugo Chávez de Venezuela de manos de una universidad en Argentina.

Marroquín, del diario Siglo 21 de Guatemala, recibió el galardón en un almuerzo en la Universidad de California-San Diego, en el marco del Foro de Libertad de Expresión que celebran en conjunto la SIP y la ASNE. El foro es parte de una semana dedicada a la libertad de prensa, que continuará este miércoles con las asambleas de ambas instituciones en las que se analizarán los problemas que afectan país por país a la prensa de las Américas.

Marroquín dijo que la "batalla actual del periodismo es luchar por la credibilidad", aspecto que calificó como la "esencia de la profesión". Agregó que la búsqueda permanente de la credibilidad es el disuasivo natural para combatir las campañas de desprestigio a la que muchos gobiernos han sometido a la prensa.

Recalcó que la SIP está celebrando al 2011 como el Año de la Libertad de Expresión con el objetivo no de luchar contra gobiernos, estados o grupos ilícitos para reivindicar la lucha a favor de los periodistas y de los medios, sino con la intención de educar al público y asociarse con él para entender que no puede haber democracia sin libertad de expresión.

"Este premio y este año, nos invitan a asumir un mayor compromiso para defender el derecho de cada uno de los ciudadanos de nuestro continente a recibir información", concluyó Marroquín, durante una ceremonia de la que participaron representantes de organizaciones mundiales como el Comité para la Protección de los Periodistas y de instituciones intergubernamentales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de Catalina Botero, relatora especial de Libertad de Expresión y de universidades estadounidenses como la de California, de Columbia en Nueva York y Harvard de Cambridge.

Marroquín fue presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP antes de asumir la presidencia en noviembre pasado.

Último tweet:

Malaysia: After 12 years of intimidation, harassment, book banning, office raiding, threat against printers/book st… https://t.co/fF4TI8Dz6H