REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP reclama por el "año más trágico para el periodismo", reitera al presidente de Ecuador respetar libertad de prensa

(SIP/IFEX) - Miami, 29 de julio de 2011 - Las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), determinaron que "se agravó este año la situación de la libertad de prensa en las Américas", a raíz de la violencia provocada por el crimen organizado y el acoso judicial y legal al que están sometido periodistas y medios de comunicación independientes.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín del periódico guatemalteco Siglo 21, junto al titular del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, reclamaron al gobierno del presidente Rafael Correa "cesar el acoso contra la prensa" y desistir de una demanda contra ese diario, cuyos directivos fueron sentenciados la semana pasada a tres años de cárcel y a pagar una indemnización por 40 millones de dólares a favor del primer mandatario.

Pérez, quien fue demandado junto a otros directivos del diario y un ex columnista, expresó que "el presidente Rafael Correa está intentando quitarnos la independencia editorial". Agregó también, en referencia a Correa, que "él dice que hay tres temas sobre los que nadie se puede meter: su familia, su honor y el 30 de septiembre", en alusión a la rebelón policial del año pasado.

"Estoy de acuerdo - dijo Pérez - con los primeros dos puntos, pero el 30 de septiembre no le pertenece al Presidente, es un hecho histórico de los ecuatorianos y tenemos el deber de conversarlo, discutirlo e investigarlo."

Durante una conferencia de prensa tras la reunión ****del (vs. de)**** Comité Ejecutivo realizada en su edificio sede en Miami, la SIP mostró "su máxima alerta y preocupación" por los asesinatos de 19 periodistas en los primeros siete meses de 2011", lo que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, calificó "como el año más trágico de las últimas dos décadas para la prensa latinoamericana".

( . . . )

Haga clic aquí para leer el comunicado entero

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/4Aofbsn0Fp