REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP evalúa situación de la libertad de prensa en 2011

(SIP/IFEX) - Miami, 29 de diciembre de 2011 - En su evaluación del 2011 sobre la situación de la libertad de prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que este fue uno de los años más “desafiantes y trágicos” para los países americanos y ratificó su compromiso para enfrentar los próximos retos.

El 2011 fue uno de los años más desafiantes y trágicos en materia de libertad de prensa, en el que los ciudadanos tuvieron que lidiar con la violencia para poder expresarse libremente y con normas legales que desvirtuaron las garantías constitucionales sobre el derecho de los ciudadanos a estar libremente informados.

En cuanto a violencia contra los periodistas, en general perpetrada por el narcotráfico y, en muchos casos, en connivencia con funcionarios corruptos, este ha sido uno de los peores años de la década. Los asesinatos de los 24 reporteros, muestran el peligroso avance del crimen organizado en toda la región. Fueron ultimados 7 periodistas en México, 5 en Honduras, 4 en Brasil, 3 en Perú y uno en cada uno de los siguientes países: Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Junto a la impunidad por crímenes ocurridos en otros años y la inacción de parte de las autoridades para disuadir a los violentos, se ha creado un círculo vicioso en el que se han nutrido altos niveles de autocensura. También se ha constatado con los pocos avances registrados en Cuba en materia de libertad de prensa y de asociación, país donde se agudizó la censura y la violencia en contra de disidentes, periodistas independientes y blogueros.

(...)

Haga clic aquí para leer el informe completo

Último tweet:

Malaysia’s new government urged to implement media reforms https://t.co/XOm3oMWjNO "Legislative reform must go hand… https://t.co/FNzIKPWkUJ