REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IFEX-ALC solicite se retiren recomendaciones sobre el mandato de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

(IFEX-ALC/IFEX) - 11 de enero de 2012 - Los miembros del IFEX-ALC piden a los integrantes del Consejo Permanente de la OEA de retirar tres recomendaciones sobre el mandato de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, las cuales serán analizadas el 25 de enero de 2012.

Asunto: Solicitud de IFEX-ALC de retirar recomendaciones especificas del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la CIDH para el Fortalecimiento del SIDH sobre el mandato de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Estimado Integrante del Consejo Permanente de la OEA:
Presente

Las organizaciones integrantes de IFEX-ALC - una alianza de 16 miembros del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) en América Latina y el Caribe - aprovechan la oportunidad de llamar a su atención los logros significativos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA durante el transcurso de su mandato:

* Impulsó activamente procesos de despenalización de la calumnia y la injuria en toda la región y especialmente del delito de desacato, que otorga especial protección a la reputación de los funcionarios públicos.

* Lideró con mucha fuerza, a nivel regional, junto con organizaciones de la sociedad civil, el movimiento a favor de la transparencia, que ha tenido importantes éxitos.

* Visibilizó los riesgos particulares que enfrentan los periodistas especialmente frente al crimen organizado y ha promovido de manera vigorosa la necesidad de crear mecanismos especiales de protección para salvar sus vidas.

* Impulsó procesos de lucha contra la impunidad con relación a los crímenes contra periodistas.

* Hizo visibles los mecanismos indirectos de censura a nivel regional, como por ejemplo la asignación arbitraria de la publicidad oficial o de las licencias de radio y televisión, entre otros.

En este sentido, con todo respeto, como miembros de IFEX-ALC con perspectiva y experiencia informadas de las realidades sobre la libertad de expresión, respetuosamente se permite sugerir a su gobierno, estado miembro de la OEA, retirar las tres recomendaciones especificas sobre el mandato de la Relatoría Especial elaboradas por el Grupo de Trabajo las cuales serán analizadas durante la próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA, que tendrá lugar el próximo 25 de enero de 2012. En vez de fortalecer el trabajo de la Relatoría, las recomendaciones disminuirían su impacto en la región. Ante ello manifestamos nuestra preocupación por los siguientes temas con relación a las recomendaciones:

* Que la Relatoría deje de publicar anualmente su Informe Especial sobre el estado de la libertad de expresión en todos los países de las Américas, que la Relatoría incorpora al Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde hace más de 10 años.

Para las organizaciones que suscribímos este documento, este informe resulta fundamental para ubicar la problemática y los retos en materia de libertad de expresión en la región.

* Que al pretender igualar el financiamiento de todas las Relatorías sin aumentar a los demás con la intención de restarle el financiamiento específico a la de libertad de expresión que es la que tiene el presupuesto mayor. El financiamiento es garantía para que la Relatoria puede llevar acabo más acciones y tareas en la región.

* La creación del "código de conducta" para incrementar el control estatal de la gestión de las distintas relatorías. Sin duda, uno de los ámbitos que más gozamos en las democracias es la libertad de expresar lo que se recupera desde la realidad. Incrementar el control sobre la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión podría limitar su derecho de decir y lastimaría a la región.

Esperando que sean considerados estos elementos, sin más por el momento, le extendemos las seguridades de nuestra más elevada consideración.

Sinceramente,

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Human Rights Journalists (HRJ) is deeply concerned at the increasing acts of intimidation and threats against journ… https://t.co/bJTJFd5dg0