REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El Comité para la Protección de los Periodistas promete combatir leyes penales de difamación en las Américas

¿El el derecho civil suficiente para corregir a un periodista en casos de supuesta difamación y calumnia? El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) piensa que sí, como lo demuestra "Critics Are Not Criminals" (Los críticos no son delincuentes), la nueva campaña del CPJ para ayudar a combatir la penalización del discurso en las Américas.

Según el CPJ, durante más de un decenio, los tribunales en toda la región han encontrado que "las reparaciones civiles ofrecen un desagravio adecuado en casos de supuesta difamación y calumnia". Una página de consulta especial enumera todas las declaraciones y casos judiciales que demuestran esta postura.

Por desgracia, algunos Gobiernos de la región siguen usando esas arcaicas leyes penales de difamación para silenciar el disenso. Por ejemplo, Ecuador: el año pasado el presidente ecuatoriano Rafael Correa encabezó los cargos contra un ex editor y tres propietarios del periódico "El Universo", que fueron multados con US$40 millones y sentenciados a tres años de cárcel en un caso de difamación. (Sólo retiró los cargos después de burlarse en público de "El Universo".)

Conozca más sobre la campaña del CPJ en la página de la campaña Critics Are Not Criminals y siguiendo las publicaciones del CPJ usando la etiqueta #defamation en Twitter (en inglés o español). Y únase a la campaña en Twitter usando la etiqueta #defamation para crear consciencia y marcar las infracciones.

Último tweet:

The Tunisian government's overzealous security response to recent anti-austerity protests has put press freedom in… https://t.co/X09DTmmRP9