REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La alianza IFEX-ALC propone recomendaciones para la mejora de la libertad de expresión en Argentina, Guatemala y Perú

(IFEX-ALC) - Ginebra, 10 de septiembre de 2012 - Una delegación de IFEX-ALC conformada por tres organizaciones miembros de la alianza IFEX-ALC, el Instituto Prensa y Sociedad de Perú “IPYS PERU”, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala “CERIGUA”, y la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina “ADC”, está presente en Ginebra la semana de 17 a 21 de septiembre impulsando recomendaciones sobre la situación de la libertad de expresión con anticipación al Examen Periódico Universal (EPU) de estos tres países, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. La delegación se propone entrar en contacto con los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos y con estados observadores.

La delegación busca impulsar la incorporación en el Informe final del EPU y la aceptación por parte de los estados examinados por el mecanismo del EPU de recomendaciones cuya inmediata adopción por parte de los Estados contribuiría a mejorar la situación de libertad de expresión y el acceso a la información en estos países, recomendaciones todas relacionadas con el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia.

La alianza IFEX-ALC y sus organizaciones miembros consideran que la eventual aceptación por parte de estos tres estados de las recomendaciones presentadas a su consideración contribuirá de manera esencial a una mejoría en cuanto al respeto de normas y estándares en la materia en toda la región Latino Americana.

La visita de esta delegación da continuidad a una novedosa experiencia de trabajo conjunto de “16 organizaciones especializadas” en temas de libertad de expresión y prensa. La alianza IFEX-ALC es la única plataforma que trabaja de manera conjunta este tema en America Latina y que realiza un trabajo coordinado ante el Consejo de Derechos Humanos y ante el mecanismo del EPU para promover la libertad de expresión en América Latina, habiéndose hecho presente en diferentes ocasiones en Ginebra, con demostrado impacto en su trabajo. El valor agregado de IFEX-ALC se funda además en el hecho de que actúa siempre con base en información fidedigna y de manera neutral propiciando un diálogo con los estados examinados.

Las organizaciones presentes en esta ocasión en Ginebra reciben el apoyo de las 13 restantes en America Latina quienes paralelamente promueven estas mismas recomendaciones en sus capitales ante las misiones diplomáticas y las cancillerías respectivas.

IFEX-ALC en desarrollo de esta misión solicita a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas presentar a los Estados de Argentina, Perú y Guatemala las siguientes recomendaciones, e instarlos a su aceptación e inmediata implementación, todos temas prioritarios para el ejercicio de los derechos humanos en estos países, las recomendaciones presentadas en un documento conjunto están acompañadas de casos ilustrativos y preguntas para los estados examinados y que demuestran la urgencia de implementar estas recomendaciones:

Para Argentina
1. Promover la aprobación de una ley de acceso a la información pública de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.
2. Creación de un órgano independiente y autónomo que garantice el acceso a la información generada por el estado.
3. Promoción de políticas de transparencia y generación proactiva de información que pueda ser procesada por la ciudadanía.
4. El estado debe producir información para facilitar el ejercicio de los derechos (salud, vivienda y educación) de los grupos vulnerables especialmente mujeres, minorías étnicas, indígenas y migrantes.
5. El estado debe garantizar la veracidad de la información oficial, especialmente sobre la situación económica del país, y garantizar la independencia del Instituto Nacional de Estadísticas "INDEC".

Para Guatemala
1. El estado debe adoptar, implementar y ejecutar el programa de protección de periodistas como lo anunció oficialmente el 3 de mayo del 2012.
2. Se debe fortalece la Unidad de delitos contra periodistas del Ministerio Público, confiriéndole los recursos necesarios garantizando investigaciones que conduzcan a la condena de los responsables.
3. El estado debe efectuar una evaluación de la actual ley de telecomunicaciones, que ha sido calificada por la Relatorías de la OEA y la ONU como antidemocrática, excluyente y discriminatoria, y adaptarla a los estándares internacionales vigentes.
4. El estado por intermedio del Ministerio de Gobernación debe impulsar acciones para investigar cuáles son los temas más peligrosos para la prensa, especialmente al nivel departamental, para implementar estrategias y planes de acción para la protección de periodistas, medios y comunicadores y atenuar así los daños.
5. El estado debe realizar los cambios legislativos que garanticen el pluralismo en los medios de comunicación e implementación de acciones preventivas para la protección de periodistas.

Para Perú
1. El estado debe precisar y explicar cual será la orientación de la Autoridad Nacional de Transparencia y sus funciones que será creada conforme lo anuncio el presidente del Consejo de Ministros el 23 de julio del 2012.
2. La creación de esta Autoridad Nacional de Transparencia y de acceso a la información publica debe seguir la propuesta de la defensoría del pueblo y garantizar su independencia, especialización y autonomía.
3. El estado debe implementar un conjunto de indicadores que midan el cumplimiento de las solicitudes de acceso a la información pública que muestre claramente el número de solicitudes atendidas y desatendidas.
4. El estado debe promover la reforma de la ley de transparencia y acceso a la información pública y su reglamento y establecer un régimen de sanción para los funcionarios que incumplan con esta obligación.
5. El estado debe realizar campañas masivas sobre la existencia y ejercicio del derecho de acceso a la información pública como parte de la lucha en contra de la corrupción.

Para cualquier información contactar a:
- Guatemala, Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA). Tel: (+502) 221 2521/2238 1456. [email protected]; http://www.cerigua.org
- Argentina, Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Tel: +5411 5236 0555/6/7. [email protected]; http://www.adc.org.ar / Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Tel: +5411 4334 5482. [email protected]; http://www.fopea.org
- Perú, Instituto Prensa y Sociedad. Tel: +51 1 2474465. [email protected]; http://www.ipys.org
- Ginebra, Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH) Tel. (+41) 022 732 2189, Mob. (+41) 076 328 9219. [email protected]; http://www.ridh.org

¿Interesado en el desarrollo de estrategias de promoción dirigidas al Sistema de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Ginebra? Use esta guía interactiva inspirada en la experiencia de IFEX-ALC, diseñada por la ONG RIDH con sede en Ginebra, experta en los procesos de la ONU, para entender cómo hacer campaña dentro de los distintos mecanismos relacionados con la libertad de expresión.

Último tweet:

Tenemos un nuevo perfil sobre la defensora de los derechos humanos Máxima Acuña de Chaupe https://t.co/r4sdCbufht #Perú