REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Acceso a la información sobre salud reproductiva en las Américas

(ADC/IFEX) - Buenos Aires, 3 de noviembre de 2012 – El viernes 2 de noviembre, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó, junto a otras organizaciones de la región, un crítico informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el estado del acceso a la información en relación a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en América Latina. La misma se realizó en una Audiencia temática en el marco del 146 Período de Sesiones de la CIDH, que contó con la presencia de las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, y la Relatora Especial por la libertad de expresión Catalina Botero, quienes se pronunciaron sobre la importancia del acceso a la información pública para el ejercicio de los derechos reproductivos. Se puede acceder a los videos de la audiencia en este link, en este y en este.

Los países abarcados por el informe presentado por la ADC y otras organizaciones de la región son Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Perú. En todos ellos se realizaron pedidos de acceso a la información sobre las mismas cuestiones para ver cómo se accede a información relevante para los derechos de las mujeres.

El informe muestra un preocupante panorama que exhibe las falencias de los estados en producir información afectan de manera directa en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. En todos los países fue posible detectar problemas estructurales a pesar de los distintos marcos legales o reglamentarios existentes en cada uno de ellos.

Los Estados de la región carecen de información pertinente, completa, actualizada y adecuadamente desagregada (por sexo, edad, etnia y otros factores de riesgo y vulnerabilidad) sobre la temática.

El informe, por ejemplo, detectó que muchos estados no producen información sobre aspectos relevantes vinculados a los derechos sexuales y reproductivos. Así, por regla, los Estados consultados no relevan información estadística sobre aborto no punible (Ecuador, Argentina, Costa Rica, México, entre otros) o bien lo hacen de manera parcial (i.e. las estadísticas presentan un elevado porcentaje de subregistro). La falta de información es aún mayor en el caso de los abortos ilegales e inseguros: la poca información disponible proviene de investigaciones de ONGs, de los registros de los poderes judiciales locales o, en el caso de los abortos inseguros, de las estadísticas sobre morbilidad y mortalidad materna.

Cuando hay información, ella no está adecuadamente desagregada. Por ejemplo, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, México, Argentina, El Salvador y Nicaragua no producen información estadística sobre mortalidad y morbilidad materna desagregada por etnia, escolaridad y condición civil de las mujeres. Esos datos serían relevantes para el desarrollo de políticas públicas de salud más efectivas.

Las falencias detectadas en el informe en producir información relevante para la salud de las mujeres requieren ser solucionadas de manera inmediata. Además de las mejores en los mecanismos y procesos de acceso a la información pública, es necesario:

- Elaborar, en conjunto con las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil, políticas públicas para promover el acceso de las mujeres a la información en materia de salud sexual y reproductiva.
- Desarrollar e implementar procedimientos judiciales eficaces que permitan la revisión de las decisiones de funcionarios públicos que omiten dar respuesta o deniegan el acceso de las mujeres a información pública en materia de derechos sexuales y reproductivos.
- Adoptar las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a la obligación estatal de proporcionar información sobre salud sexual y reproductiva desagregada por sexo, edad, etnia, raza y otras condiciones de riesgo.
- Hacer efectivo el principio de máxima divulgación en materia de derechos sexuales y reproductivos, en especial en materia de aborto y anticoncepción de emergencia.
- Adoptar medidas adecuadas para el diseño y la publicación de estadísticas confiables y actualizadas sobre derechos sexuales y reproductivos, en especial en materia de aborto y mortalidad materna.

Las organizaciones firmantes del informe y presentes en la audiencia fueron:
Asociación por los Derechos Civiles (ADC), de Argentina
Asociación Colectiva por el Derecho a Decidir, de Costa Rica
Center for Reproductive Rights (CRR), de Estados Unidos
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), de Perú
Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, de Colombia
Planned Parenthood Federation of America (PPFA), de Estados Unidos
Reproducción Elegida (GIRE), de México

Descargar el informe abajo:
ADC_informe_cidh_acceso_informacion_salud_sexual.pdf (505 KB)

Último tweet:

Annie Game on violence against women in media and the need for everyday activism https://t.co/A9d6VArtpy #16Days… https://t.co/16P9xC5TUk