REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sociedad civil exige debate abierto sobre reformas de Sistema Interamericano

Catalina Botero, la relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH
Catalina Botero, la relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH

(IFEX-ALC) - Organizaciones de IFEX-ALC*, comprometidas con la defensa de la democracia y los derechos humanos de 30 países de América Latina y el Caribe, demandan a sus respectivos gobiernos y a los órganos competentes de la OEA que se cumpla el compromiso de estudiar a puertas abiertas eventuales reformas al Sistema Interamericano.

Esas organizaciones recordaron a las autoridades correspondientes de sus países, de manera personal y directa, mediante cartas de contenido similar o campañas de opinión el derecho de la sociedad civil a participar en la discusión de las reformas propuestas.

La acción compartida y simultánea tomó fuerza en los últimos días con el empeño del gobierno de Ecuador de reunir a los Estados firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos para concertar una propuesta conjunta de reformas de un grupo de países para elevarla al Consejo Permanente de la OEA y a la Asamblea General.

Esa reunión, convocada para el 8 de marzo de 2013 en Quito, incumple normas jurídicas del sistema interamericano y compromisos formales ya asumidos de discutir en público dichas reformas, según las organizaciones civiles.

Las organizaciones que integran IFEX-ALC recuerdan que la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos definen las labores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La posición puntualiza que si se trata de fortalecer el sistema interamericano, se debe proteger la autonomía e independencia de sus órganos, entre ellos la Comisión, y que esa tarea debe realizarse en el seno de la propia Comisión.

En ese contexto, destacan que la reunión de Quito no tiene respaldo jurídico y puede ser “inconveniente” para el proceso de eventuales reformas que se ha venido adelantando durante más de dos años”. Afirman que discutirlas “fuera de su foro natural” (Consejo Permanente y Asamblea General), “es un incumplimiento de acuerdos ya suscritos entre Estados” así como del compromiso de analizarlas públicamente “y en diálogo con todas las partes involucradas”.

En criterio de las organizaciones de IFEX-ALC, el Sistema Interamericano “representa una conquista de la civilidad regional y del espíritu democrático” por lo que cualquier reforma “es del mayor interés” de la sociedad. En consecuencia, “la transparencia del proceso, así como el apego a las normas jurídicas procedimentales que garantizan la discusión, son vitales para fundamentar la legitimidad de este y cualquier proceso de reforma”.

Las organizaciones de IFEX-ALC están particularmente preocupadas por el aparente empeño de restarle importantes facultades a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ocasión de la última Asamblea General, reunida el año pasado en Cochabamba, Bolivia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo duras críticas a la Comisión y en especial a su Relatoría, lo que permite suponer que mantiene su empeño en impulsar algunas de las reformas ya propuestas junto con otros países.

Las reformas harían que la Relatoría deje de publicar su informe anual sobre libertad de expresión que incorpora al de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se igualaría su financiamiento al de las otras, lo que le disminuiría presupuesto, y se propone crear un “código de conducta” para un mayor control estatal de la gestión de las relatorías.

Al fundamentar su preocupación por la Relatoría y sus funciones, las organizaciones civiles recuerdan “los notables progresos” en materia de libertad de expresión e información alcanzados en la región “gracias al trabajo constante y riguroso” de la Relatoría, que han contribuido a consolidar las democracias en la región.

Sus acciones impulsaron procesos de despenalización de la calumnia y la injuria, en especial el delito de desacato que protege la reputación de funcionarios públicos, lideró el movimiento regional a favor de la transparencia, puso en evidencia los riesgos que enfrenta la prensa en especial de parte del crimen organizado y promovió la necesidad de crear mecanismos de protección de la vida de los periodistas.

En los últimos años, impulsó procesos de lucha contra la impunidad en relación a los crímenes contra periodistas y puso en evidencia los mecanismos indirectos de censura como la asignación arbitraria de publicidad estatal o la concesión de licencias de radio y televisión.

* IFEX es la red global de organizaciones comprometidas con la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión. IFEX-ALC es la alianza regional de IFEX en América Latina y el Caribe.

ARTICLE 19
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación brasilera de Periodismo de Investigación, ABRAJI) – Brasil
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) – América Latina y el Caribe
Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia
Asociación por los Derechos Civiles (ADC) – Argentina
Association of Caribbean Media Workers (Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe, ACM) – Caribe
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) – México
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA) – Guatemala
Comité por la Libre Expresión (C-Libre) – Honduras
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) – Argentina
Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios (Fundamedios) – Ecuador
Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia
Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) – Perú
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS VENEZUELA – Venezuela)
Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA) – Perú
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) – Paraguay

Último tweet:

NGOs targeted, military abuses supressed and remembering #Ampatuan. https://t.co/fek09HOPDi