REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Leyes 'Ag-gag': Lo que debes saber

Una mirada a los proyectos de ley que podrían silenciar a informantes, defensores de derechos de los animales y periodistas que tratan de exponer la seguridad alimentaria y las cuestiones de abuso de animales en la agricultura de EE.UU.

Algunos estados de EE.UU. están considerando una legislación para castigar a los informantes por intentar exponer la seguridad alimentaria y el maltrato animal en las granjas industriales
Algunos estados de EE.UU. están considerando una legislación para castigar a los informantes por intentar exponer la seguridad alimentaria y el maltrato animal en las granjas industriales

koko-tewan via Shutterstock


¿Qué son las leyes ag-gag?

En 2011, el escritor del New York Times Mark Bittman acuñó el término leyes "ag-gag" para las propuestas en varios estados de EE.UU. que harían ilegal llevar a cabo investigaciones secretas de las instalaciones de producción agrícola.


¿Qué tienen que ver con la libertad de expresión?

Los proyectos de ley se aplicarían por igual a periodistas, activistas y empleados - y se consideran una violación de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión. Al prohibir cualquier tipo de grabación encubierta, a los propios empleados de una planta se les estaría prohibiendo de intentar grabar la seguridad alimentaria y las violaciones de los derechos laborales, el abuso de animales y otras actividades ilegales.


¿Ha sido aprobado alguno de estos proyectos de ley?

Según el Center for Media and Democracy (Centro para los Medios y la Democracia), desde 2011 proyectos de ley "ag-gag" han sido presentados en 16 estados. Aunque algunas propuestas han sido descartadas o derrotadas en una serie de casos - incluso en el caso de Wyoming en el que se incluía la posibilidad de penas de prisión de seis meses- Iowa, Missouri y Utah han promulgado alguna versión de la legislación en 2012. A partir de marzo de 2013, proyectos de ley "ag-gag" fueron objeto de examen en Arkansas, California, Indiana, Nebraska, New Hampshire, New Mexico, Pennsylvania y Tennessee.

En Iowa, los periodistas u otras personas que se convierten en trabajadores de granjas para poder obtener acceso interno, pueden ser acusados de un delito serio o agravado. En Utah, la difusión de fotografías o vídeos de una granja se considera un acto criminal. En Missouri, según Index on Censorship, la propuesta "ag-gag" original fue pospuesta, pero posteriormente un proyecto de ley alternativo exigió que las imágenes de maltrato animal se entregaran a los organismos encargados de hacer cumplir la ley dentro de las 24 horas de la filmación. Los críticos señalan que esto es realizado cuando las autoridades no pueden hacer su trabajo y que los estrechos límites de tiempo pueden impedir una investigación exhaustiva.


¿Qué pasa con la reciente ola de proyectos ag-gag?

Los proponentes declaran que las leyes "ag-gag" son necesarias para proteger los intereses agrícolas, afirmando que los vídeos encubiertos son a menudo altamente editados y pueden dar una imagen de abuso en la agricultura animal que carece de fundamento. Como consecuencia, intentan distinguir la línea divisoria entre la preocupación adecuada por el bienestar animal, y la difamación y el acoso de los productores agrícolas.

Pero los críticos señalan que las protecciones adecuadas ya están previstas por las leyes que cubren la invasión de propiedad, y la difamación o la calumnia, en caso que se distribuya información falsa. Rebeca Wilce, escritora principal de la Red de Derechos Alimenticios de CMD, dijo que los proyectos de ley "tratan de impedir la documentación y la exposición de violaciones de seguridad y atrocidades en las industrias de animales criminalizándolos y etiquetándolos de "obstrucción". Dicho de otro modo, apague la cámara y queme la evidencia en lugar de reformar el sistema. "

Se han utilizado ampliamente las fotos y los videos encubiertos para revelar el maltrato animal en las granjas y mataderos. En 2008 por ejemplo, un vídeo producido por la Sociedad Humana de los Estados Unidos (Humane Society of the United States) dio lugar a la retirada de carne más grande en la historia de los EE.UU.


No vivo en los EE.UU. ¿por qué debería preocuparme?

Las corporaciones agrícolas de los EE.UU. ejercen un poder considerable más allá de la política interna - controlan el 40 por ciento del comercio mundial de alimentos. El Congreso de los EE.UU. está sentando las bases para protocolos que se podrían implementar a nivel internacional.

Vera Top es granjera y escritora independiente

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Another wave of trials of independent journalists in Azerbaijan https://t.co/lSlSgRAsts @ECPMF @EmiHus https://t.co/P5S6p6NLgs